Walter Molinas, el músico que eligió a San Lorenzo como ciudad madre.

El profesor Walter Molinas nació en 1955 en la localidad de General  Artigas, Itapúa. A los 12 años comenzó a ejecutar el arpa y así inició precozmente su amor hacia la música. 

Es egresado de periodismo, promoción 1984 de la Facultad de Filosofía de la UNA. También se desempeñó en el mundo del teatro y fue profesor de música, solfeo y educación artística.

Además, recorrió países como Brasil y Argentina y trabajó en Itaipú Binacional. Hoy es un reciente jubilado abocado a las actuaciones artísticas, a la enseñanza de ejecución de arpa, órgano y guitarra y al fortalecimiento de su negocio de venta de instrumentos musicales.

Profesor Walter Molinas y su hija en una exposición realizada en la peatonal municipal.
Profesor Walter Molinas y su hija en una exposición realizada en la peatonal municipal.

“Me apasiona todo lo que es música y teatro. La música de todos los géneros y niveles, desde la clásica hasta la más mínima expresión campesina tiene su sentido” confiesa a San Lorenzo Py.

Pese a haber nacido en Itapúa, el profesor Walter tiene corazón sanlorenzano. Reside aquí hace 28 años y en honor a ello compuso un tema dedicado a su ciudad adoptiva.

“En esta ciudad encontré todo, incluso más amigos que en mi propio valle. Se dice que nadie es profeta en su propia tierra” afirma.

Obstáculos y Anécdotas. El camino de un músico no siempre es fácil. El profesor Walter Molinas también tuvo que subsanar varios obstáculos en busca de su sueño de artista.

“Cuando era un musiquillo del campo tenía que ir en carreta. Eran seis a siete horas de caminata, alzábamos nuestros instrumentos en la carreta y caminábamos detrás. Incluso una noche helada en Itapúa quedamos empantanados en medio de una chacra. Hoy ya existen comodidades y no se sufre tanto” relata.

En otros niveles las dificultades se siguen presentando. “Existen problemas de infraestructura, por ejemplo no hay sala de ensayos. En los municipios existe escaso interés hacia la cultura y no se destinan inversiones al sector. Hay para asfaltados, para política, pero no para cultura.Esto recién está surgiendo”.

En cuanto al apoyo de la ciudadanía el interés es creciente y meritorio. “La ciudadanía tiene interés, son las autoridades las que no apoyan” refiere.

“La música es un lenguaje universal”. Walter incentiva a los jóvenes a estudiar música ya que “es un lenguaje universal”.

“Estudien música aunque no se dediquen a ello” exhorta. “Solo el que conoce es buen público. Poco se aprecia si no se sabe nada de música, sin embargo al estudiar se valora lo difícil que es desempeñarse como artista”.

A los sanlorenzanos en general nos invita a seguir adelante en “el despertar cultural”.

“Las instituciones como la Municipalidad o las Cooperativas deben organizar competencias de barrios. Eso en Paraguay siempre hizo surgir a los grandes como Asunción Flores o Agustín Barboza. Existen muchos talentos escondidos en esta ciudad”.