Se prepararan para instaurar lenguaje de señas en servicios de salud

  • Funcionarios serán capacitados en el lenguaje de señas.
  • Para el efecto se firmó un convenio con la Asociación Paraguaya de Sordos.
  • El fin es disminuir las brechas de discriminación y favorecer la inclusión.

mspbs El Ministerio de Salud Pública y la Asociación Paraguaya de Sordos celebraron en la fecha, la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que busca ampliar y mejorar el acceso de la salud a la población, en este caso de la comunidad sorda, y tornarlo más inclusiva.

La rúbrica del documento se llevó a cabo en sede de la cartera ministerial, de la que participó el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Werner Martínez, presidente de la Asociación Paraguaya de Sordos.

Para este efecto, la institución sanitaria iniciará el proceso de capacitación de sus recursos humanos para el aprendizaje del lenguaje de señas de la mano de la Asociación. “Queremos que las personas con discapacidad que se lleguen a las dependencias del Ministerio de Salud no se sientan excluidas del sistema y puedan comunicarse libremente”, señaló el Dr. Pimienta durante el acto protocolar.

Refirió que el proyecto busca por sobre todo, eliminar las barreras de comunicación y lograr así la inclusión de las personas con discapacidad, como el caso de los sordos mudos, a fin de que cuando éstos ingresen a un servicio de salud, puedan ser entendidos por los funcionarios sin ningún inconveniente.

“Con la firma de este convenio apuntamos a disminuir las brechas de discriminación y favorecer la inclusión de todos los trabajadores”, señaló Pimienta.

El proyecto contempla dos etapas de ejecución: en una primera instancia se llevará a cabo la socialización del proyecto, y en segundo término el ámbito operativo, de capacitar al personal de salud en el lenguaje de señas.

Según anunció el titular de Recursos Humanos, esta capacitación se dará primero en el Nivel Central para luego extenderla a todos los servicios del país.