Inició curso de lengua guaraní en Universidad de Uruguay

Ayer 19 de marzo de 2024, se dio inicio al Curso de Lengua y Cultura Guaraní I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay. Una vez concluido este nivel, se continuará con el Curso de Lengua y Cultura Guaraní II, correspondiente al segundo nivel. Las clases se llevarán a cabo en formato virtual, los días martes y jueves, de 18:00 a 19:30 horas. Este curso fue posible gracias a un acuerdo entre el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos Yvy Marãe’ỹ de Paraguay y la Universidad de la República de Uruguay.

Clase virtual de ayer

En el acto de apertura, que tuvo lugar a las 18:00 horas, se dirigieron a los presentes la Dra. Laura Marello Barreiro y la Dra. Yliana Virginia Rodríguez, del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de la República, así como el Dr. Miguel Ángel Verón y la docente Emilia Espínola, del Instituto Yvy Marãe’ỹ. Además, se contó con la participación especial del Dr. Rubén Martínez Huelmo, expresidente del Parlamento del Mercosur, quien ha sido un ferviente defensor de la lengua guaraní y del Paraguay. Su destacada labor contribuyó a que el guaraní fuera declarado lengua oficial del Consejo del Mercosur y lengua de trabajo del Parlamento del Mercosur.

Este primer nivel del curso se extenderá durante cuatro meses, desde marzo hasta junio. La responsable de la enseñanza es la traductora y profesora Emilia Espínola, docente del Instituto Yvy Marãe’ỹ. A pesar de que cerca de 100 personas se inscribieron para aprender la lengua guaraní, en esta ocasión solo se pudieron admitir 40 personas, debido a limitaciones de cupo.

En la Fundación Yvy Marãe’ỹ, promueven activamente la enseñanza y el aprendizaje de la lengua mayoritaria y propia de Paraguay, el guaraní, tanto dentro como fuera del país. En ese sentida, cabe mencionar que actualmente están desarrollando cursos similiares en Argentina, mediante la colaboración de algunas universidades.

Fuente: Fundación Yvy Marãe’ỹ