Clínicas: Destacan la importancia del cuidado de la voz

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, una fecha que la Organización Mundial de la Salud destaca para recordar la importancia de cuidar nuestra salud vocal. En este contexto, la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas llevan a cabo la Semana de la Voz, que incluye charlas y otras actividades.

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz

El Dr. Raúl Tornaco, médico especialista de la Cátedra, resalta la relevancia de cuidar la voz como una herramienta fundamental en diversas profesiones. No solo los cantantes, sino también los docentes y otros profesionales, dependen de su voz para su trabajo diario.

La disfonía, una patología común que afecta la voz, puede interrumpir la actividad laboral de estos profesionales. El equipo multidisciplinario de la Cátedra ofrece diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a través de terapia vocal y fonocirugía.

El Dr. Tornaco enfatiza que varios factores pueden afectar la voz, como el tabaquismo, la deshidratación y el mal uso vocal. Ante cualquier síntoma persistente en la voz, recomienda acudir a un otorrinolaringólogo. Además, destaca la importancia de la hidratación, el cuidado del reflujo gastroesofágico y la evitación de irritantes como el tabaco.

Para mantener una voz saludable, los profesionales deben realizar controles regulares con fonoaudiólogos y someterse a entrenamiento vocal, incluyendo el calentamiento previo para prevenir lesiones. Aquellos interesados en consultar pueden acercarse a la ventanilla de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología para tomar turno y ser derivado al consultorio correspondiente.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA