Docente denunciada en fiscalía por supuestos casos de bullying y malos tratos a algunos de sus alumnos

Padres de alumnos del segundo grado de la Escuela Jorge A. Gadea denuncian supuesto bullying y maltrato por parte de una docente

Un grupo de padres de alumnos del segundo grado de la Escuela Jorge A. Gadea ha presentado denuncias formales ante la Fiscalía y la Dirección Departamental de Supervisiones Educativas de Central, alegando presunto bullying y maltrato por parte de una docente del segundo grado hacia sus alumnos.

Local de la esc. Jorge. A. Gadea (imagen archivo)

Las denuncias, que datan desde el año pasado, según consta en un escrito dirigido al Lic. Francisco Canata actual responsable de la Dirección Departamental de Supervisiones Educativas de Central, detallan los casos de bullying y trato inadecuado por parte de la profesora Belisaria Torres, maestra del segundo grado, de los turnos mañana y tarde..

Los padres afirman haber agotado las instancias internas, llevando las denuncias primero al Lic. Roberto Carlos Saucedo quien es director de la institución educativa y posteriormente, el 11 de abril del presente año, se realizó una reunión en el turno mañana donde participaron algunos padres de los alumnos, el director de la escuela y el supervisor pedagógico de la zona, Lic. Guido Barrios. Sin embargo, los padres expresan su profunda disconformidad con la respuesta recibida, ya que, en dicha reunión, según ellos, ambos educadores minimizaron las graves acusaciones e incluso no se hizo constar las denuncias en el acta de la reunión.

Ejemplos concretos de algunas denuncias según escrito presentado al Lic. Canata:

  • Falta de atención a las necesidades educativas especiales: A inicios del año lectivo escolar, los padres de un alumno entregaron el informe psicológico actualizado de su hijo a la docente Belisaria Torres. Lejos de mostrar interés, la docente se burló del informe, diciendo entre risas que era del año pasado y sin siquiera molestarse en verificar su actualización. Luego los mismos padres recurrieron al director de la escuela para manifestar su inquietud, pero el responsable de la institución educativa lo tomó con una actitud de burla diciendo a los padres que es muy temprano para las quejas, ya que estaban en el séptimo día de clases.
  • Indiferencia ante el bullying: Un alumno fue víctima de bullying dentro del aula y su madre acudió a la docente para informarle. La docente, en una actitud desinteresada, le respondió que ese no era su problema y que se dirigiera al grupo de padres.
  • En otra oportunidad un alumno avisó que se sentía muy mal, sin embargo, la docente hizo caso omiso al menor y no informó a sus padres, por lo que el niño se mantuvo en la clase hasta la hora de la salida, y luego se descompensó y tuvo que ser internado en el hospital por cuadro de dengue
  •  
  • Maltrato físico: En otra ocasión, durante la formación de fila, el mismo alumno que sufrió bullying en el aula fue “estirado” del brazo por la docente en cuestión.

La denuncia fiscal fue en la Unidad Penal Número Cinco de San Lorenzo, a cargo del Abogado Gerardo Mosqueira, quien citó a la señora Fidelina Vazquez (una de las firmantes de la denuncia), para la primera audiencia testimonial que será el 17 de abril a las 09:00 horas en la sede del Ministerio Público en San Lorenzo´

Los padres exigen una investigación profunda por parte de las autoridades competentes para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes en defensa del bienestar de los niños.