Rayadito cumple 94 años !!

El Sportivo San Lorenzo hoy cumple 94 años de historia en el firmamento del deporte paraguayo. Al igual que otros grandes clubes de fútbol, nació con el entusiasmo de la población sanlorenzana que vieron la necesidad de que el distrito tenga un club que lo represente a nivel nacional e internacional. Aquí te contamos algunos pasajes de la historia del querido Rayadito que en realidad tuvo su semilla en el año 1902, sea hace 122 años.

La camiseta oficial del Sportivo San Lorenzo es rayadita con los colores rojo y blanco

El 17 de abril de 1930, se fundó el club “Tacuari Sport”, que posteriormente adoptaría el nombre actual de Club Sportivo San Lorenzo. Sin embargo, antes de esto, varios clubes surgieron para dar forma a lo que hoy conocemos como “El Raydito”. En 1902, durante una reunión en una carpintería propiedad de don Lorenzo Ríos, se creó el Football Club 10 de Agosto, con Juan Gómez como su primer presidente. Más tarde, en 1916, los hermanos Ramón y Ricardo Ochoa fundaron el Club Cerro Corá. En esa misma época, surgió el “San Lorenzo Sport”, presidido por el señor Ramón Carlés, cuya cancha estaba ubicada en el predio de la Facultad de Agronomía.

El 17 de abril de 1930, se estableció el “Tacuary Sport” en el domicilio del señor Félix Rolón, con la Comisión Directiva encabezada por el señor Damaso Fernández. Ese mismo año, el club cambió su nombre a Sportivo Villa Cálcena en honor a Don Gregorio Cálcena, quien donó el terreno para la cancha. En 1931, don Fermín González asumió la presidencia del club, y se unieron a la directiva Aníbal Recalde, Octavio Acosta, Carlos Sobrino y Pascual Vallejos.

La Guerra del Chaco prácticamente paralizó las actividades deportivas, pero una vez finalizado el conflicto, un grupo de deportistas de la ciudad se reunió para revivir una entidad deportiva. Así, el 24 de noviembre de 1935, en una asamblea, se decidió constituir lo que más tarde sería el Club Sportivo San Lorenzo. La fecha fundacional se remonta al 17 de abril de 1930, tomando como referencia histórica al antiguo Tacuary Sport.

¿Por qué la camiseta del Sportivo San Lorenzo es rayada de blanco y rojo?:

La historia cuenta que varios directivos se reunieron para decidir los colores del Sportivo San Lorenzo. Un señor llamado Cecilio Giménez propuso que los colores del club fueran rojo y azul, igual que los del club Cerro Porteño de Asunción. Esta moción fue aceptada, y uno de los miembros de la comisión se dirigió a Asunción a una casa comercial que vendía artículos deportivos.

Sin embargo, el dueño del local no pudo cumplir con el pedido, ya que no había prendas con los colores elegidos. En cambio, ofreció unas camisetas rayadas de rojo y blanco que resultaron ser del agrado de los dirigentes. Y así, desde aquel momento, el Sportivo San Lorenzo lleva el sobrenombre de “el Rayadito”. Según una resolución, la camiseta debe ser usada con pantalón azul.

La primera reina del club:

En 1950, cuando el Rayadito ascendió a Primera División del Fútbol Paraguayo, se organizó una fiesta coincidente con la fecha de aniversario del club. En ese entonces, fue electa la primera Reina del Club Sportivo San Lorenzo con sólo 16 años de edad a la Señorita Nélida Meyer Colombino, que fue coronada por el entonces presidente Don Manuel Fernández Pérez.