Mbeguemi Online: El Diccionario del intendente

AUDIENCIA PÚBLICA

Se suponía que cuando votamos por una autoridad, esta debería ser –como mínimo- inteligente. Pero no, fijense que a los candidatos a intendentes y concejales no se les toma exámen, ni se les mide el coeficiente intelectual. Y tal vez por eso, nuestro intendente no sabe todavía lo que significa “audiencia pública”. ¿Será que ignora la Ley?

Ni él, ni los abogaduchos que lo rodean parecen saber “… que es un mecanismo de participación, que utiliza como instrumento el diálogo social  entre las autoridades y la ciudadanía, con el fin de informar y hacer seguimiento a la gestión de la función pública”. Esto puede leerse en las páginas .gov de Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Ya que no quieren leer nuestra Ley Orgánica Municipal.

A lo mejor (al pobre intendente) le hicieron creer que el pueblo sanlorenzano es algo así como “su audiencia” y que ÉL es el animador de un programa de aire llamado “Municipalidad”. ¡Pero no, Felipito! Esto es una democracia, no un reality. La gente quería sentarse a escucharte, y también querían hacerte preguntas y propuestas.

Una audiencia, señor licenciado es un diálogo. Es un intercambio de información en tiempo real… no cinco minutos de musiquita seguidos de un cuento para niños pregrabado (que también duró cinco minutos). Y, si lo que pretendiste hacer fue “una rendición de cuentas”… nadie puede resumir en 50 palabras lo que se hace en todo un año.

Hasta el empleado de una Estación de Servicio se toma más tiempo para hacer su rendición diaria al patrón. Y vos Pretendes explicar lo que se hizo con más de 130 mil millones de guaraníes… en ¿cinco minutos?

Por si no estás enterado, ya todos nos empezamos a dar cuenta que algo estarías tratando de tapar. No vas a tapar la mierda ajena de un año, con cinco minutos de perfume on line. Aún queremos creer que sos honesto: y un hombre honesto no es, ni cómplice, ni secuaz, ni encubridor de ningún delincuente.

Cualquier verdad oculta es una mentira.

HORTOGRAFÍA MUNI$IPAL

Esto de la lengua española es un kilombo. Aparecen palabras nuevas a cada rato, y se cambia la ortografía de las palabras que ya conocemos. Por ejemplo la palabra “transparencia” debería escribirse con una jota al final ¿Por qué? Porque cada vez que el intendente de San Lorenzo dice “transparencia”, la ciudad entera dice “ja ja ja ja ja…”

Otra palabra que está mal escrita es “Licenciado”. Está al revés. Lilito es licenciado pero no quiere hablar. También el Felipito es licenciado pero no quiere saber nada de audiencias públicas. Estos licenciados –en realidad- son silenciados. Y les puedo asegurar que la SILENCIATURA está mucho mejor pagada que cualquier LICENCIATURA.

Por ejemplo está la palabra Secretario General, término erróneo por el cual el pobre secretario termina creyendo que le pagan para que todo sea secreto. O el término abogado que en el ambiente municipal significaría todo lo contrario: persona que cita leyes que nunca jamás ha leído. O asesor jurídico que, en realidad significaría asesorete.

Uno de los términos que también crean confusión en la gente es “trabajar”. Hay que aclarar bien eso: trabajar para el ciudadano es una cosa, y trabajar para el político es otra cosa. Para el ciudadano, trabajar significa levantarse temprano, y salir a la calle a matarse toda la semana por un dinero que apenas alcanza a cubrir los gastos.

Mucha gente dice “trabajo como un burro”, o “trabajo como un caballo”, y es cierto… a los pobres cuadrúpedos tampoco se les paga. Pero para el político trabajar es una palabra demasiado larga que solo se usa durante las campañas. Prometen trabajar, pero en realidad se dedican a trabar. Traban las obras, traban el progreso, traban la ciudad y traban información.

LA OLLA LEVANTA PRESIÓN

Subió mucho la temperatura pública el pasado 15 de febrero en la santa ciudad ¿habrá sido por causa de la audiencia trucha que presentó felipito? Mucha gente que lo recibió en su casa creía que “ese muchacho tan amable hablaba con todos…”. Y a la primera oportunidad “el muchacho amable” le cerró la puerta en la cara a todo San Lorenzo.

Y parece que la calentura pública se sintió fuerte, ese lunero, porque al otro día, el silenciado y sus asesoretes, arrugaron, y presentaron una mini denuncia contra kiñokis II (estanciero pyahu), comentando –como quien no quiere la cosa- que “se perdieron” 17 mil millones de guaraníes de las arcas municipales.

¿Eso nomás se perdió intendente? Nosotros creemos que también se te perdieron varios centenares de Resoluciones, o tal vez  alguien las está escondiendo para que no se pille toda la plata que en realidad … “se perdió” de las arcas municipales. ¿a quién le estás protegiendo? ¿al amigo Alcibiades? ¿al tiíto Albino? ¿o alguien mucho más cercano?

Dicen que la  “conferencia apurada” del día martes, fue para dejar salir un poquito de vapor de la olla… porque casi explotó en la víspera. ¡Chake! Si no destapás a tiempo, querido silenciado, hasta podría terminar explotando antes de las votaciones que tanto te preocupan.

De hecho, si abrieras los ojos verías que la ciudadanía ya no viene a pagar sus impuestos como en otros años. No hay filas. Las cajas están vacías. El pueblo empieza a enojarse.    

Deberías darte cuenta –también- que tu simulacro de conferencia estuvo más visto por ciertos antiguos concejales que por la propia gente ¿y por qué será? ¡¿Eh?!

KARAI LENTE HU

Pareciera que comienza una nueva pandemia en nuestra santa ciudad. La epidemia de la timidez. Felipito que antes visitaba a todo el mundo y hablaba hasta con los árboles, ahora se esconde de la gente y no quiere hablar en público. Otro que parece tener pánico escénico es kiñokis que anda apareciendo con la cara tapada en las sesiones.

Usa tapabocas (de doble ancho) y encima se pone enorme lente hu, parece agente secreto. ¿Será que tiene miedo que lo reconozcan? Porque, aunque se ponga una calabaza de sombrero igual todos sabemos quién es. Es muy popular, luego. Y tenemos millones de motivos para conocerlo. Deberían conseguirle un traje de astronauta. 

EL MAR DE LA VICTORIA

¡Y bueno! Los paraguayos siempre soñamos con tener nuestro mar propio, y ahora gracias a tio arnoldo, San Lorenzo va a ser la primera ciudad oceanica del Paraguay. Esta genial obra está pensada para aprovechar el agua de las lluvias al máximo: se crean hermosos raudales, para que los paraguayitos puedan salir a nadar, surfear y remar.

Hasta se prepararon olas artificiales para los días en que no llueve. Si no hay agua ¡no importa! El asfalto tiene forma ondulada para que los chóferes disfruten del oleaje mientras manejan por La Victoria. ¡Que capoooo!

Mientras tanto ya todo el lugar se está llenando de arena, para que la gente tenga las playas frente a sus casas y puedan acostarse a tomar sol entre el tráfico embotellado. Las calles, la avenida, los enormes caños, los sumideros ¡todo es un enorme arenal! Hasta las alcantarillas se hicieron bien altas, para usar como garitas de salvavidas.

Para los turistas ya hay deportes extremos como las alcantarillas traga-gente que no tienen tapa y pueden hacer desaparecer hasta ciclistas y motoqueros.

La famosa obra se parece un poco a nuestro querido “pabellón” ¿se acuerdan? Primero costaba una platita, y al final costó un dineral. Primero tenía de todo… y al final le faltaba todito lo prometido. Bueno la Avenida Wiens es exactamente igual: por ejemplo el denominado tramo 1 empezó costando 16 mil millones, y ya se gastaron más de 20 mil.

Encima, el proyecto del tramo 1 prometía 6 “darsenas” (espacio para que el colectivo baje pasajeros fuera del camino). En realidad hicieron solo 4… y son tan chiquitas que ahí no cabe ni un motocarrito… y los tremendos buses chatarra quedan con medio culo afuera, trancando todo el tránsito que pasa por el lugar (¡Pucha! ¿de dónde sacan estos ingenieros?)

Hicieron un montón de sumideros (o alcantarillas) y son de tan mala calidad… que ya se “perdieron” las tapas. Y no se sabe si las perdieron los chespis locales, o los propios obreros… porque éstos hasta rompen el hormigón (koima mediante) para conectar cloacas privadas con los arroyitos y cauces de agua de la ciudad.    

En el tramo 2 las veredas de hormigón armado ya están rotas, y todavía ni siquiera se inauguraron. Las bocas de tormenta (que son para que entre el agua y no haya raudales) son tan altas, que más bien parecen casetas o kioskos. ¿Cómo piensan que el agua va a irse por allí?

Y los que saben, dicen que lo peor de la obra… está bajo tierra. ¡Atajate Catalina!

Hasta la pintura asfáltica que pusieron para señalizar la avenida empieza a desaparecer, así como desapareció el montón de plata que costó…

SEGUIMOS FINANCIANDO ZOQUETES

Mientras tanto, nuestro tímido y silenciado intendente creó una nueva oficina municipal: la Dirección de Transparencia y Anticorrupción. (¡No se rían, pues!). Es en serio. Nadie puede saber lo que hicieron los últimos tres malandrines que nos gobernaron. Nadie puede tener acceso a las sagradas resoluciones municipales. Nadie puede preguntarle nada al Lord Mayor porque no hay audiencias públicas.

Pero “tenemos una Directora de Transparencia y Anticorrupción…” Que no nos sorprenda que a medida que transcurra el tiempo en esa dirección irán apareciendo secretarios, asistentes, un montón de equipo caro, unos cuantos sueldazos, muchas horas extras, vehículos, oficinas nuevas, eré eréa…

¿Por qué será que me entra una sospecha? ¿Transparencia o zoquete nuevo? ¿Anticorrupción o nuevos rubros para los amigos paracaidistas? Pareciera como si alguien quiere aprovechar la tremenda necesidad de información de toda la ciudad… para crear nuevos zoquetes a costilla de los contribuyentes.

Porque lo que estamos viendo de este gobierno es cero transparencia, y al mismo tiempo mucha gentuza nueva que parecen salir de grupo de amigos del muchacho.

Además, al pedo vamos a hablar de transparencia, al pedo vamos a poner cristales por todos lados… cuando lo que hay adentro es pura oscuridad.

Otra palabra que hay que revisar bien: DECEPCIÓN.

También te puede interesar leer: Mbeguemí Online: Los nenes y las nenas de la mafia