Mbeguemi Online: Los nenes y las nenas de la mafia

BEM-VINDO AO SHOW DO PACHU

Parece que en el palacete de vidrio ahumado se ha puesto de moda una vieja canción infantil. Todos los días a eso de las siete, una multitud de gente pasa corriendo como colectivo interno hacia las puertas de acceso. “Es la hora, es la hora” cantan todos, como si estuvieran otra vez en el “Show de Shusha”. Y ahí se arma el embotellamiento.

Resulta que para entrar hay que lavarse las manos con agua y jabón, y ponerse alcohol, porque estamos de pandemia. Y como todos los funcionarios llegan al mismo tiempo se forma una cola de dos cuadras de gente nerviosa que quiere ingresar. Y en la puerta es el lloro y el crujir de dientes, porque desde ahora, a las 7 y un minuto es llegada tardía.

Los nerviosos funcionarios ya no culpan al reloj despertador, ahora la causa de sus angustias es el terrible “pachu” quien con su consabida amabilidad está esperandolos con una enorme tijera. Con ese elemento se le recortan los salarios a los paquitos y paquitas que llegan tarde al “show de feli”. Y así “ilá, ilá, ilarié” los suelditos van cayendo.

Lo raro es que hasta hace poco, Pachusiño era muy tolerante con paquitos y paquitas. Si algún borrachín llegaba tarde… “no hay problemas, tenés 15 minutos de tolerancia”. Pero desde enero (sin aviso) los muchachos descubriron que su salario bajaba llamativamente, la causa fueron descuentos por marcar 7.01, 7,05, o 7,10.

Dicen que Pachu hará la nueva versión fílmica de “El joven manos de tijera”. ¿Será?

EL MÉTODO DE AHORRO TIJERA

Muy bien por aquello de la puntualidad. Como decía don Mora “ante de la hora no es la hora y después de la hora… tampoco es la hora”. Aunque las malas lenguas (que siempre andan por allí murmurando) aseguran que la puntualidad es lo de menos: solo se trata de ahorrar plata. ¿Será? Y, puede ser, con tanto amigo nuevo que está llegando…

Un gran número de muchachos y chicas caen como amandau sobre San Lorenzo, o mejor dicho sobre el presupuesto de la ciudad. Y ni siquiera son sanlorenzanos: la mayoría son paquitas que vienen desde la capital por orden superior. Y para pagarle a estos recomendadísimos hay que sacar plata de donde sea, porque no se conforman con poco.

Parece que el inteligente ya está demasiado controlado allá, y ni él ni sus inteligentes ministros pueden currar en su gallinero. Es que hay demasiado periodísta suelto por la vieja madre de ciudades. Entonces no les queda otra que recurrir al padrino sanlorenzano. Y mientras que los tontos que te votaron no ganan ni para el pasaje, los otros (los recomendadísimos) ganan sueldos con un cero más… y sin hacer trámites.

LA CANCIÓN DE GIANLUCA

Ya desde antaño, algunos empresarios tavy se tragaban la famosa “sanata” rioplatense, y terminaban convencidos que cualquier yurugua o kurepa era un supermán. Y así dejaban de lado a eficientes y leales paraguayitos… para darse cuenta a los pocos meses que los “importados” los habían cagado y habían “vuelto ashá” con todo lo “currado”.

Parece que nuestro jóven intendente quiere imitar al presidente de la Liga Paraguaya, trayendo a “jugadores” de la capital, en lugar de los sanlorenzanos. Y estaría bien, si trajera a gente capáz, pero parece que solo trae a nenes de papá. Y de esos estamos llenos (y además podridos). Hasta el tendotá es de esos nenes, y así nos va.

Ahora el Lord Mayor ha incorporado como director de prensa al hijito de cierto ministro (dicen que vive en San Lorenzo) que se salvó del juicio político por falta de votos. Tal vez, solo se trate de devolver favores, ya que también el hijito de cierto senador fue viceministro gracias al favor del hijito del viejo secre del tiranosaurio.

Mientras los pobres barrenderos sanlorenzanos andan por la calle como karai bosa, mal vestidos, sin botas, sin guantes, sin uniforme, y encima tienen que hacer facturas y pagar un contador para cobrar sus sueldito de mierda. Mientras que ellos laburan bajo lluvia o sol y encima les retienen el IVA, el paracaidista nombrado más arriba está cobrando 8.430.000.

Apenas tiene 24 y de tan eficiente que es en muy poco tiempo anduvo por otras dos instituciones públicas. ¿Alguien vió su curriculum? Nadie, pero el bambino ya es todo un director de “Prensa”. Quizás no esté al mismo nivel que su moreno antecesor, aquel periodísta reciclado de varios canales de TV, que fue “importado” por el estanciero.

AVENIDA DE LA DERROTA  

Y pensar que varios carruajes habían ido a hacerse “selfies” cuando la famosa “palada inicial de las obras de la Avenida de la Victoria. Se sacaron fotos, discursearon, y aprovecharon la coyuntura para hacer el rekutú… pero jamás se les ocurrió mirar los planos del famoso proyecto. La gran obra de progreso de Mister Wiens es un desastre.

Los obreros de las empresas contratadas pasan mas tiempo coimeando con los vecinos que construyendo: a cambio de plata fresca, conectan los caños de los inodoros a los cauces de agua. Los ingenieros no saben usar ni siquiera un simple “nivel”: los resumideros están tan elevados que parecen represas. Y la cosa es de nunca acabar.

Encima que nunca terminan la famosa obra, los costosos canales de desague ya están casi llenos de arena, y encima están bajo tierra. ¿Por dónde se va a ir el agua? Pues por los raudales, igual que siempre, no importa que Mister Wiens haya gastado millones y millones de dólares. Ni siquiera los cañones bolivianos habrían hecho tanto perjuicio.

Y para los que crean que este diario “habla al pedo” vayan a preguntar a los vecinos, ¿por qué después de una lluvia ligera las calles volvieron a llenarse de raudales? porque los desagues no funcionan. No quieran ver lo que pasaría se vuelve el famoso “fenómeno del niño”. Muchachos: hay que poner alquiler de canoas, en esa zona es el gran negocio.

Mientras tanto siguen los raudales de lluvia y los raudales de plata pública, total la obra está bajo tierra –o mejor dicho bajo mucha arena- y a menos que los fiscalizadores sean auténticos arqueólogos, no podrán encontrar nada. Quizás hasta momias y sarcófagos hayan dejado allá abajo. Hasta da vergüenza llamar “Avenida de la Victoria” a eso.

OTRA VEZ POR LAS RAMAS

Resulta que los “nenes de mamá” de ECORESA no recojen restos vegetales. La costosa empresa (que solía enviar empanaditas y botellas al tercer piso) le cobra fortunas a los vecinos por pasear sus camiones frente a las viviendas, y encima elige “si le gusta o no la basura que va a llevar”. ¡Joder! Ni siquiera cuentan con equipo para recoger follaje.

Con esto de las hojas y los tronquitos, los del tercer cielo enseguida se fueron por las ramas: al cabezón y al cocinero les brillaban los ojos. Enseguida argumentaron que hay que “solucionar el problema de los pobres vecinos”, ¡Hay que comprar maquinarias!, dijeron algunos, mientras llamaban a sus “proveedores” para hablar de negocios.

Otros –más inteligentes- se acordaron de que “se puede tercerizar ese servicio”, quizás añorando aquel fato de los 1000 millones que se morfaron con el cuento de “cortar yuyitos” durante el reinado del “nery el estanciero”. ¡Imaginen qué negoción! Contratar a otra ecoresa solo para que junte ramitas y hojitas de la poda de las calles.

Pero de repente ¡Oh nooo! Uno de los nuevos inquilinos preguntó si se les iba a cobrar otro canon más a los pobres contribuyentes, y, como no estaban en un cuarto intermedio (y las cámaras estaban grabando) los seis rekutuceros rekularon violentamente… ¡Nooo! ¿Cómo vamos a crear nuevas tasas? ¡Eso nunca! ¡Ay dios mío!

Parece que las cámaras de ciertos periodístas chismosos (sumadas al hecho de que prontito se vienen las elecciones) obran milagros en medio de la tenebrosa ex aplanadora. ¡Que nostalgia de aquellos tiempos en los que había negocios bellos como las plazas de oro, las meriendas escolares de vacaciones, las casetas, el pabellón!

LA HISTORIA SIN FIN

Parece que pese a las promesas del jóven lord mayor, la comunidad sanlorenzana no está concurriendo en masa a pagar. Muy poca gente llega hasta las cajas municipales: ¿será crisis económica o crisis de confianza? A consecuencia de ello muchos funcionarios que trabajan no están cobrando varios salarios atrazados. (Aclaro, solo los que trabajan).

Porque la nena de mamá (elefantita junior) SI cobra su sueldo y su “plus”, la nena de papá (ex modelo y fabricante de zapatos) SI cobra y con un cero de más, y el bambino capitalino  está cobrando. Parece que la platita solo llega al primer anillo, los que no pertenecen a la Feliz Calesita, tendrán que seguir esperando otro préstamo.

Siempre hubo saquéos de presupuesto en San Lorenzo, pero últimamente se vació todo.

Se robaron hasta las monedas del diezmo. Lo que si ocurría antes, era que el tesoro municipal se “recuperaba” a partir de enero (como máximo en febrero), pero resulta que estamos a 14 de febrero, y no hay plata ni para el regalito de los enamorados. ¡Joder! ¿Será que el nene mayor está pensando en sacar otro préstamo? ¡Ay mamá!

LOS DEPREDADORES AL ATAQUE!

Desesperante es manejar por las calles dónde prestan “servicio” los chatarrones de las líneas internas de transporte: sea de noche o de día no se puede verlos, ya que andan sin una maldita luz trasera y producen más humo que que un bombardeo. Algunos ni siquiera tienen vidrio, la mayoría sin placas (patente), óxido por fuera, tierra por dentro.

A tempranas horas se pueden observar chóferes que dificilmente tengan licencia por su edad, manejando en chancletas, con bermudas y remerita. ¿Eso es transporte público señores? Para colmo, quienes deberían fiscalizar o controlar estas “empresas” miran para otro lado, porque “el patrón es el concejal fulano” (aunque figure un pariente).

Los policías municipales, desaparecen de la faz de la tierra durante sus turnos ¿Dónde están? Escondidos detrás de algún árbol esperando que alguien cruce el semáforo con luz amarilla. Ya no se sabe si son zorros o mykure, por la forma en que acechan para comer cualquier cosa. El nene de mamá que los comanda quiere que traigan efectivo.

El muchachón tiene cara de tolongo, pero no es tolongo. Estudió en la UDC (universidad del cementerio) donde fue becado en la licenciatura de koimas. Sabe hacer plata. No será tan fino y educado como el comandante rikacho, pero sabe como currar. Por ejemplo robando documentos a los extranjeros. ¡Paguen si quieren sus papeles!

LOS NUEVO$ CAPO$ DE LA LIMPIE$A

Se escuchan comentarios muy incómodos de algunos funcionarios y vecinos de la ciudad. Pareciera que ciertos jefes de departamento andan usando la maquinaria municipal y los recursos ajenos para forrarse de plata. Hay quienes dicen que venden arena como si fuera un corralón privado. Otros manifiestan que alquilan tractores… pero “pro bolsillo”.

“Los más haraganes ganan mas” – se le escuchó decir a un furioso trabajador municipal. Hasta el “tumbita” y el “agrale” que recoge las basuras del centro estarían haciendo “trabajitos extra” para los muchachos.

Eso si, todos ellos son honestos y “de confianza” ¿verdad don Carlos? (la gente es chismosa luego, y muy envidiosa, ¡Jamás los muchachos serían capaces de hacer una cosa semejante!) Estos son nuevos tiempos, señores.

LA LEY ES PARA LOS BOLUDOS

Resulta que il bambino estaba trabajando en la Secretaría Nacional de Deportes. Allí, en 2019, era “Jefe de Proyectos” y ganaba 5.800.000. Pero ¿alguien conoce algún proyecto importante que se haya producido en ese lugar? Posiblemente como estaba al pedo y en Asunción se sabe todo, lo sacaron y lo trajeron para acá.

Una de las primeras decisiones de felipito, fue traer a su ahijado político como director de Prensa de la municipalidad. Lo trajeron para un “cargo de confianza” y le estarían pagando 8.430.000. No hay rastros en la página Paraguay Concursa de que haya concursado para el cargo. Entró así nomás.

Pero eso no es lo peor, ya que en la Contraloría General de la República (CGR) no hay ni rastros de que el joven haya presentado su declaración jurada, cuya presentación es obligatoria para todos los funcionarios públicos. Cabe destacar que la no presentación de la manifestación de bienes incluso es motivo para sumariar a un funcionario, por lo que resulta extraño que el joven haya sido exonerado de esta exigencia legal.

Así también, aquellos que no presentan declaración jurada no están habilitados a cobrar su salario, es decir, la institución debe retener la remuneración del funcionario hasta que este cumpla con la exigencia. Mientras tanto, otros tienen que presentar un bibliorato de papeles para poder cobrar sus suelditos miserables.

De un cosa estamos seguros, las resolución de nombramiento de todos los nenes & nenas de papá y mamá son absolutamente confidenciales y seguramente están amparadas por alguna ley del $ecreto bancario

o por alguna otra ley que protege los derechos de la tierna podredumbre del siglo XXI.

¿Alguien extraña a Stroessner? ¿Para qué? Estos nenes son mucho peores.

Solo hay que darles tiempo.

También puede interesarte leer: Mbeguemí Online: La Fábrica de Chocolates

Puedes leer también: Mbeguemí Online: Sobre buitres y otras aves