Tres años de la renuncia de Ferrer y San Lorenzo sigue en la misma

Acorralado por denuncias de hechos de corrupción y el pedido de grupos de ciudadanos activistas para que sea destituido por la Junta Municipal de ese entonces, Albino Ferrer consigue renunciar a la intendencia municipal un 20 de febrero de 2019. Luego los ediles locales eligieron a Alcibíades Quiñonez Ayala, quien también fue denunciado por supuestos hechos de corrupción, este para seguir su campaña electoral tuvo que renunciar en junio del año pasado y los legisladores locales eligieron a Felipe Nery Quiñonez Almada para completar el periodo. Quiñonez Almada no fue diferente a los dos anteriores y actualmente también soporta denuncias por supuestos hechos de corrupción.

Algunos casos contra Ferrer

Año 2011: La Contraloría General de la República solicitó la intervención a la Municipalidad de San Lorenzo al Ministerio del Interior y a la Cámara de Diputados, al encontrar que Ferrer no respaldó gastos de G. 12.573 millones de guaraníes realizados durante el ejercicio fiscal del 2008.

Año 2013: También según Contraloría General de la República, Ferrer, usó G. 8.485 millones del Fonacide sin llamar a licitación. Aquí el ex intendente transfirió transferencias a las asociaciones escolares para almuerzo escolar y obras de infraestructuras en escuelas públicas en total transgresión a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas. Entre algunas transferencias ilegales – según CGR -, figura la comisión de fomento del barrio Florida que recibió casi 1.500 millones de guaraníes y a la asociación de padres del Instituto Municipal de Arte (IMA) se le giró G. 236.000.000.El informe de auditoría de CGR señaló que las obras supuestamente ejecutadas por las ACEs no dieron cumplimiento a la resolución del MEC, que señala que antes de empezar una obra se deberá analizar, luego autorizar y verificar por parte de la Dirección de Infraestructura dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas del MEC. Todos los documentos fueron requeridos por CGR, pero Ferrer nunca respondió al pedido de comprobación.

Algunos casos contra Alcibíades Quiñonez

Son varias las denuncias que pesan contra el ex intendente Quiñonez Ayala. Así fue denunciado por el ciudadano Carlos Ferreira Lugo, por supuesta malversación de fondos públicos realizados en varias obras durante su administración. En este punto aparecen “las 14 plazas de oro, la caseta de oro, compra de materiales de construcción, construcción de empedrados por valor de más de 9 mil millones de guaraníes, entreo otros puntos.

Quiñonez Ayala también fue denunciado por la Junta Municipal, en este caso por varios supuestos hechos de corrupción tales como el conocido caso “baches de oro”. Además también fue denunciado por concejales que lo hicieron de forma personal.

Denuncia contra Felipe Nery Quiñonez Almada

Durante la pasada semana el ex intendente Felipe Nery Quiñonez fue denunciado en la fiscalía por el actual intendente Felipe Salomón, por posible hecho punible contra el patrimonio municipal, lesión de confianza, asociación criminal y enriquecimiento ilícito. Aquí los señalados son: Emisión de cheques sin respaldo documental, uso indebido de recaudaciones diarias y creación de caja chica y uso ilegal de provisión de fondos por el Comité de Emergencia Distrital.

A nadie escapa el señalamiento de gran parte de los ciudadanos que en nuestro país reina una fuerte impunidad, donde por lo general las denuncias por corrupción de autoridades públicas acaban en el opareí. Sin embargo, hay cada vez más ciudadanos que exigen se acelere las investigaciones, y si los resultados dan la razón a los denunciantes, entonces los acusados deben devolver lo robado para luego ser enviado a la cárcel como cualquier otro delincuente. La presión ciudadana nunca estará demás.