Reseña histórica del emblemático Club el 13 de junio F.B.C. de Reducto

Por David Palacios

Días atrás, específicamente el 10 de junio se conmemoraba el año de fundación de uno de los clubes más populares afiliada a la Liga Sanlorenzana, club fundador de la entidad madre del fútbol de tierra adentro de nuestra cuidad que tiene como cada institución sus historias, anécdotas y polémicas principalmente en el año de fundación,  que por años hemos tenido la información que fue en 1910, sin embargo hurgando e investigando en los documentos oficiales tenemos que no fue en mencionado año sino que recién en 1925 y no es el club más antiguo de la Liga sanlorenzana como por años hemos creído. En este artículo intentaremos hecha luz en la historia emblemática que estuvo de aniversario días pasados.

Los comienzos del futbol paraguayo e improbabilidad de fundación de un club en 1910

Documentos oficiales mencionan que el primer partido de fútbol se realizó en la ciudad de Borja departamento de Guairá en los años 1896 entre los funcionarios del ferrocarril y algunos vecinos del lugar. Ya en los 1900 en Asunción se crea clubes como Olimpia (1902), Guaraní (1903), Nacional (1904), Libertad (1905) y en 1906 la Liga Paraguaya de Fútbol. Por entonces el fútbol era una práctica deportiva casi exclusiva en la ciudad Capital, ya desde 1906 empezaron la creación de los clubes del interior del país. La UFI (Unión del Futbol del Interior) reconoce al primer club del interior en la ciudad de Ypacarai. Y observando los subsiguientes clubes todas tienen una característica similar, era clubes fundados en ciudades donde transitaba el ferrocarril al igual que el primer partido de fútbol mencionado más arriba.

Con todo este conocimiento, los antecedentes que tenemos a mano, es poco probable pensar que en 1910, como algunos alegan sea fundado un club en zona de Reducto ya que el casco urbano de la ciudad de San Lorenzo por esas épocas no iba más de 5 cuadras a la redonda. Y Reducto no se encontraba en la famosa circulación de las vías del ferrocarril. Por último, si fue en 1910 la fundación del club ¿contra quienes iban a disputar los partidos?, debían de ser contra clubes ya formados y mencionados arriba, sin embargo no existe registros históricos ni periodísticos de la época que ya sea el 13 de Junio, 10 de Junio, Martin Torres o Coronel Ayala hayan disputado partidos con los clubes antiguos de la época.

Fecha real y oficial de la fundación del Club 13 de Junio F.B.C. de Reducto

Por años hemos creído que el Club 13 de Junio de Reducto era el club más añejo de la Liga San Lorenzana de Futbol. Sin embargo documentos oficiales y la lógica que utilizamos más arriba desmientes dicha versión. Documentos históricos del Señor Luis Verón conocido historiador fundamentados en entrevistas históricas de las cuales sus entrevistados mencionan de manera memoriosa la reunión para la creación del Club 13 de Junio de Reducto y con las versiones mencionadas nos lleva históricamente hasta el año 1925. Era el cumpleaños de la Señora esposa del Señor Basilio Medina donde se reúnen los vecinos de la zona a conmemorar el cumpleaños de la anfitriona y realizar la asamblea constitutiva de la institución con nombres emblemáticos como fundador el señor José Alvarenga conocido maestro rural de la época. Como homenaje a un amigo o posiblemente Jefe del Señor Alvarenga se decide denominarlo “Mayor Torres F.B.C.”, e investigando en los documentos el Mayor Cristino Torres era un valeroso oficial gubernista, asesinado el 23 de setiembre de 1922 luego de haber sido tomado como prisionero. Aquí otra prueba lógica de que era improbable que se funde en 1910. Si el primer nombre del Club fue “Mayor Torres” por qué en 1910 a alguien se le hubiera ocurrido nombrar a un club así cuando por esas épocas el Mayor Cristino Torres no tenía todavía relevancia histórica cuando si lo tuvo luego de su captura y ser asesinado en 1922?. La lógica responde dicho cuestionamiento ya que en el año 1910 el Mayor Torres no había tenido relevancia histórica, para que un amigo o quizá sub alterno suyo desee nombrar a un club con su nombre. Años siguientes y ya bajo la presidencia del Señor Basilio Medina se opta por el nombre de “10 de Junio F.B.C.”. Ya luego de la post guerra y luego de una accidentada Asamblea incluso con presencia del Juez de Paz de la ciudad de San Lorenzo los asambleístas en conflicto con el entonces presidente Basilio Medina deciden cambiar la denominación del Club al de “Coronel Ayala F.B.C.” y asentar al club en las actuales propiedades. El nombre al cual acudieron los asambleístas era la del Coronel y luego general de Brigada Juan Bautista Ayala quien fuera ministro del Interior del Gobierno del Dr. Félix Paiva y más adelante Embajador en los EE.UU durante el gobierno del General Higinio Morinigo.

Nace la denominación de “13 de Junio F.B.C.”

Como es sabido el 29 de diciembre de 1951 se funda la Liga Sanlorenzana de Fútbol, y como club Fundador en las actas fundacionales figura el club Coronel Ayala. Al año siguiente se realiza el primer torneo oficial de la Liga Sanlorenzana de Fútbol. Pero como sugerencia de los dirigentes de la Liga recién fundada e incluso requisito para poder participar de dicho torneo que ningún club podía tener un nombre de un persona que todavía estaba viva como la del General Juan Bautista Ayala (Fallecido en el año 1981) deciden cambiar el nombre del club por el que hoy el día conocemos “13 de Junio F.B.C” de Reducto en homenaje de la fecha recordatoria del Santo Patrono del barrio San Antonio.

El Club 13 de Junio de Reducto tiene 13 campeonatos oficiales en la división de honor de la Liga Sanlorenzana siendo campeón en los años 1956, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963 (Pentacampeón) 1968, 1975, 1977, 1983, 1991, 1993, 2003.

Actualmente el club sigue asentado en la zona de reducto con una infraestructura envidiable y progresista como incluso una institución modelo de la Liga Sanlorenzana de Futbol y presidida por el Señor Reimundo “Tito” Peralta.