Rayadito: Para el 2020 ya no debe haber excusas

Opinión: Por David Palacios.

Hemos festejado, hemos gritado y nos pusimos felices ante la hazaña del Rayadito en el 2019 ya que consiguió el objetivo fundamental que fue la permanencia en primera división, situación que no es poca cosa, ya que en los últimos años las estadísticas nos cuentan que de los ascendidos a primera división de la categoría intermedia difícilmente se mantienen y normalmente vuelven a bajar.

Es un mérito importante lo logrado por la dirigencia y el cuerpo técnico liderado por Sergio Orteman, que dicho sea de paso seguirá en el 2020, así lo confirmo el propio departamento de prensa del Sportivo San Lorenzo.

Pero quienes hemos seguido al Rayadito en todo este año nos quedamos con un sabor agridulce, ya que el festejar la permanencia parecía que debía ser una cuestión de tramites incluso se pudo haber peleado un torneo internacional, claro que eso podría haber sido si se ganaba algunos partidos pero que se perdió por algunos errores propios, de lo contrario otra seria la historia hoy.

Pero nuestra intención en este artículo de opinión no es hacer un resumen anual sino analizar la situación que por lo que se siente este año ni años anteriores no se trataron. Me refiero a las divisiones formativas o la cantera del club. Era la excusa perfecta “Primero hay que lograr la permanencia para luego invertir y pensar en la formativas”. Si bien no deja de tener razón aquel que piensa que se debía de hacer ambas cosas, también era valedera la excusa de primero lograr la permanencia.

Recordando que ante el escandaloso y turbio manejo de un grupo empresarial y debido a las innumerables denuncias es que la Directiva accedió a nuevamente manejar las divisiones formativas. Se le designo encargado de las inferiores al Dr. Edgar Desvars quien tuvo varias buenas ideas pero que lastimosamente quedaron en intenciones ante el manejo lamentable de uno de los Vicepresidente del Club Roberto Alsina.

De manera urgente, la directiva debería rever esta situación que se da en los semilleros del club. Al parecer no les interesa invertir en lo que significa el capital del club, no obstante, podrían dar el poder a dirigentes que valgan la pena y tengan la mentalidad de en las que las formativas está el futuro y presente del club.

Los dirigentes hablan de un supuesto proceso con el Profesor Sergio Orteman y por eso se le dio estabilidad para trabajar. Lo curioso es que en estos tres años de Orteman, el Rayadito no pudo trasferir un solo jugador de la cantera del Club. Tanto es que para la temporada 2019 se tuvo que “prestar de otro Club para cumplir la regla del Sub 19” que fue Derlis Mereles.

Ahora surge la pregunta, ¿será que no había un solo jugador en la cantera del Sportivo que pueda jugar como sub 19?. Según Sergio Orteman no existía. Pero hemos recibido información que porque no tenían oportunidad varios jugadores de las formativas del Sportivo San Lorenzo han emigrado a Libertad, Olimpia, Cerro Porteño.

Es por eso y ante las innumerables denuncias llegadas al Departamento de Deportes de este portal nos vemos en la obligación de hablar con total franqueza y decir que los procesos en el deporte existen, pero si se presta la debida atención a los capitales del club, las formativas. Cosa que lastimosamente no se tuvo en la era Sergio Orteman. Nunca hubo un contacto cuerpo técnico de la primera y cuerpo técnico de las divisiones formativas.

Señores dirigentes del Rayadito, es el momento de apostar al capital del club que son las reservas para el presente y futuro, es el momento de colocar en la coordinación a personas que entiendan de formar jugadores y no personajes que terminan ensuciando el nombre del club con cosas raras como se habla y se comenta supuestamente sobre el señor Roberto Alsina eterno encargado de las formativas y así nos fue estos años casi sin resultados.

Es el momento de darle el poder debido al Dr. Edgar Desvars quien tiene años de experiencia en un club formador como el Club San Toñito. Las excusas se acabaron, se logró la permanencia, la festejamos, nos sentimos felices, pero queda mucho por hacer y es ahora o nunca para ver a un Sportivo San Lorenzo por muchos años más en primera y peleando lugares importantes y preponderantes dentro del futbol paraguayo.