Junta aprueba crédito de 1200 millones para pago de sueldos y aguinaldos.

OPOSITORES CALIFICARON DE INEFICAZ AL ADMINISTRADOR DE LA MUNICIPALIDAD

La Junta aprobó una solicitud de crédito de 1200 millones Gs., que será destinado al pago de sueldos y aguinaldos de funcionarios municipales. La aprobación se realizó durante la Sesión Ordinaria correspondiente al día miércoles 14. El pedido de desembolso será remitido a la Cooperativa Multiactiva San Lorenzo Ltda., atendiendo a que existe un retraso de 20 a 22 días en el pago de haberes.

Si el administrador no funciona, que se cambie” sentenció Freddy Franco.

Tras un amplio debate se aprobó el crédito de 1200 millones de Gs., con cuatro abstenciones de voto provenientes de los concejales de la bancada liberal.

Argumentos legales, al igual que afirmaciones tildadas de “populistas” y acusaciones de ineptitud administrativa, fueron expuestas ante la plenaria.

“Queremos dar esta prioridad al personal, existe un atraso de 20 a 22 días en cuanto al pago de funcionarios, y todos estamos pasando por esta situación” afirmó el concejal Nelson Peralta (ANR).

En tanto que Osvaldo Gómez (PLRA) exhortó a sus pares a ser sobrios en cuanto a los pedidos de crédito y realizó un llamado a la coherencia. “Debemos ser coherentes. Se sacaron préstamos para cualquier cosa y no se previeron este tipo de situaciones” mencionó.

Los argumentos legales no estuvieron ausentes. Freddy Franco (PLRA) hizo mención del Artículo 197 de Créditos Públicos de la Ley Orgánica Municipal y solicitó que el pedido sea girado a comisión, pero esto finalmente no prosperó.

El Artículo 197 de la L.O.M establece lo siguiente: Se entenderá por “crédito público” la capacidad que tiene la Municipalidad de captar recursos financieros para realizar inversiones productivas, atender casos de evidente necesidad o emergencia, reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos. Se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes.

“El administrador tiene que prever estas cosas. Ahora tenemos que salir de la ley y aprobar un crédito porque se contrató personal demás. Si el administrador no funciona, que se cambie” sentenció Freddy Franco.

Por su parte, Pastor Benítez (UNACE), solicitó que “la próxima vez se haga una proyección financiera para que no vuelva a suceder esto”.

El mencionado edil argumentó que el Artículo 166 de la Constitución Nacional contradice al Artículo 197 de la L.O.M mencionada por el concejal Franco.

El Artículo 166 de la CN establece que las municipalidades son los órganos de gobierno local con personería jurídica que, dentro de su competencia, tienen una autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

Luego del debate, y pese a las duras críticas respecto a la ineficacia administrativa, la ausencia de políticas preventivas, y medidas paliativas para este tipo de déficits monetarios dentro de la municipalidad, el pleno finalmente aprobó el crédito.