Cerca de 11.000 atenciones en lo que va del año realizó la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de San Lorenzo

Una alta demanda y en consecuencia una gran cantidad atenciones, brindó en lo que va de este año, la Unidad de Cardiología Pediátrica, dependiente de la Cátedra y Servicio de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. De enero a la fecha, realizaron exactamente 10.906 atenciones a niños con problemas cardiológicos, que en muchos casos incluso ya fueron operados en el servicio.

El grueso de las atenciones se dio en consultas ambulatorias, se registraron 6.460 pacientes, luego en servicios de electrocardiograma y eco cardiografía, con 2.234 y 1902 estudios respectivamente. Se realizaron 21 estudios hemodinámicos de los cuales 6 fueron para tratamiento y 15 previos a cirugías.  La cantidad de intervenciones de mayor complejidad realizadas fueron 80, muchas de ellas, en recién nacidos.

Con respecto a eso, la Dra. Renee Szwako, Jefa de la referida Unidad, dijo estar satisfecha con los trabajos realizados por su unidad y por el profesionalismo de todos los que conforman el equipo cardiovascular.  Es lindo saber que dimos una mano al necesitado, así también, es bueno observar la recompensa para tanto sacrificio, al verle al niño haciendo sus actividades sin problemas. Definitivamente podemos crecer más y podemos seguir salvando vidas de muchos pequeños con cardiopatías; dependiendo del apoyo que recibimos en cuanto a presupuesto para infraestructuras que requieren las cirugías cardiacas infantiles, que de por sí son sumamente complejas”, expresó la Dra. René Szwako.

Dijo también que la citada unidad, cuenta con 54 profesionales, entre cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, cirujanos, anestesistas, instrumentadores, fisioterapeutas, psicólogas, nutricionistas, odontólogas y enfermeros; que cuentan con cinco camas habilitadas para  internaciones pre y post  quirúrgicas y seis más para terapia.

Tenemos un plantel de primera que hace que la atención al niño se haga de manera integral, completa. Somos 54 personas que tenemos como meta desarrollar la formación académica de nuestra especialidad y brindar tratamiento a los niños cardiópatas del país. Nos repartimos los trabajos en servicios como cirugía cardíaca, eco cardiografía, electrocardiograma, hemodinamia, entre otros. También contamos con salas de internación pre y post quirúrgico, acotó.

Las personas interesadas y que requieran consultas y tratamientos para los niños, pueden acercarse hasta la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA) en el predio del Hospital de Clínicas San Lorenzo, ex Materno Infantil. Así  como también para colaborar con las fundaciones.