Internas del Buen Pastor recibieron sus carnets de artesanas

Como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Asociación de Mujeres Privadas de su Libertad del Buen Pastor, unas 19 internas recibieron sus carnets de artesanas. El mencionado proyecto, busca capacitar a las internas en profesiones de mando medio para que al recuperar su libertad puedan insertarse al mundo laboral.

Las nuevas artesanas reciben apoyo técnico y ayuda material desde hace dos años, informa prensa de la Cruz Roja Paraguaya, organización que tuvo la iniciativa junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

El proyecto se basa en la producción y comercialización de artesanía generada por las reclusas del Penal.

También reciben capacitación en corte y confección con el apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y entrenamiento en técnicas de crochet, Ao Po’i, Punto Cruz, Encaje Yu, Ñandutí.

Además de esas técnicas de artesanías, aprenden sobre administración, contabilidad, comercialización, desarrollo personal, entre otros temas; con el objetivo de que al salir, posean todas las condiciones para desarrollar sus propias asociaciones.

INICIOS DEL PROYECTO

Inició en el 2009 cuando un grupo de internas presentó una propuesta para la formación de una asociación de artesanas que buscaría capacitaciones y posteriormente comercializar sus productos para el sustento de sus familias.

Las clases de dos horas se realizan cuatro veces por semana. La materia prima es provista por la CRP y por la CIRC, y los productos son comercializados por los familiares y allegados de las mujeres fuera del penal.