Nueva York intento de atentado terrorista

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que el incidente se trató de un “intento de atentado terrorista”. Donald Trump dijo que el ataque deja ver la necesidad urgente de una reforma a la inmigración.

En un momento agitado en el que los neoyorquinos se desplazaban a sus lugares de trabajo, una explosión se registró a las 7:30 a.m. (hora local) del 11 de diciembre quitántole la tranquilidad a residentes, trabajadores y turistas.

La explosión dejó cuatro personas heridas, ninguna de gravedad según la Policía y los Bomberos de Nueva York. El artefacto estalló cerca a la concurrida plaza Times Square y la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto, exactamente en la calle 42 con la 8va.

En una rueda de prensa cerca al lugar del incidente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que este fue un “intento de atentado terrorista” y que gracias a que las “autoridades reaccionaron a tiempo, el daño fue menor”.

“Un total de 4 lesionados en la escena de una explosión en la Autoridad Portuaria. Las lesiones no son potencialmente mortales”

La Policía de Nueva York identificó al autor de la explosión, de 27 años, quien resultó herido en la explosión y se encuentra bajo la custodia de las autoridades.

Algunos medios locales indicaron que el sujeto “llevaba adosado a su cuerpo un segundo artefacto explosivo que no estalló”, aunque la información no fue confirmada oficialmente.

“Gracias a dios el perpetrador no logró sus objetivos finales”, dijo el alcalde Blasio.

Durante la rueda de prensa, las autoridades revelaron que la bomba fue “de baja tecnología” y adherida con “Velcro y tiras plásticas” y que están investigando cómo fue construida.

El servicio del metro lo usan a diario cerca de seis millones de personas.© Edward Tobin / Reuters

Trump llama al Congreso a actuar sobre la inmigración

Varias horas después del atentado, el presidente Donald Trump se pronunció sobre la explosión y aprovechó para llamar al Congreso para que actúe, en cuanto a la reforma legislativa de inmigración.

Trump dijo que el Congreso “debe eliminar la migración en cadena” y arreglar las normas flexibles pues las considera “incompatibles con las seguridad nacional”.

El evento obligó a que se suspendieran varias líneas del metro suburbano y que se evocaran los últimos incidentes que ha sufrido la ciudad en el presente año, entre ellos en octubre el arrollamiento a un grupo de personas que dejó ocho personas muertas.

Detalles sobre el autor del atentado, según la policía

Luego de confirmar que las cuatro personas afectadas por la explosión sufrieron heridas menores, las autoridades identificaron al autor del atentado como un hombre de 27 años.

Según la policía, el autor del atentado explotó intencionalmente el artefacto que tenía adherido a su cuerpo, el cual le causó heridas en su abdomen y manos.

El diario New York Post publicó un video del que sería el sospechoso cuando camina junto a varias personas y sucede la explosión de bajo poder. En una fotografía se ve al hombre en el piso, ataviado por una banda en su abdomen, con la piel quemada y un abrigo destruido.

Ahora bajo custodia policial, las autoridades creen que el hombre fue “inspirado por el Estado Islámico”, pero hasta el momento no se conoce más información del vínculo que tendría el hombre con el grupo radical.

James O’Neill, jefe de la Policía de Nueva York, dijo que el sujeto hizo “detonar a propósito” el artefacto. Sobre las consignas que el hombre habría hecho, O’Neill dijo que “hizo una declaración, pero no vamos a decir aún qué dijo”.

Oficiales le dijeron a la agencia AP que el hombre vivía en Brooklyn y que quizás tuviera ascendencia bangladeshí.

Con EFE y AP