Cuál es el origen de la rivalidad entre Israel e Irán

Ayer, Irán lanzó un ataque sin precedentes, empleando drones y misiles contra Israel, lo que representa una escalada con consecuencias imprevisibles en una región ya afectada por seis meses de conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás en Gaza. Este es el primer ataque directo de Irán contra su archienemigo, Israel.

El mundo quedó expectante y con preocupación tras dicho ataque y esto elevó aún más la tensión en Medio Oriente. No obstante cabe acotar que el relacionamiento entre ambos países eran relativamente estable hasta que la rivalidad surge a partir del año 1979 cuando la Revolución de Ruhollah Jomeini derrocó al sha e impuso una república islámica.

Este nuevo régimen de Irán, se presentó como defensor de los oprimidos y adoptó una postura antiimperialista, rechazando tanto a Estados Unidos como a su aliado, Israel. En ese sentido los líderes iraníes consideran a Israel como el “pequeño Satán”, aliado de Estados Unidos (el “gran Satán”) y su objetivo es que ambos desaparezcan de región.

Aquí te contamos cinco datos a tener en cuenta en el relacionamiento entre Irán e Israel (Por vanguardia.com)

1.Antecedentes históricos: Las relaciones entre Irán e Israel han sido tensas desde la Revolución Islámica de 1979 en Irán, que marcó un cambio drástico en la política exterior iraní hacia Israel. Antes de 1979, los dos países mantenían relaciones diplomáticas relativamente estables

2. Rivalidad geopolítica: Israel considera a Irán como su mayor amenaza en la región, principalmente debido al apoyo de Irán a grupos como Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, que Israel clasifica como organizaciones terroristas. Irán, por su parte, ve a Israel como un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente y como un obstáculo para su influencia regional.

  • 3. Carrera nuclear: Uno de los puntos más críticos de la tensión es el programa nuclear de Irán. Israel, que se cree que posee armas nucleares aunque no lo ha confirmado oficialmente, ve cualquier posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares como una amenaza existencial. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

4. Conflictos y operaciones encubiertas: A lo largo de los años, ha habido numerosos incidentes y operaciones encubiertas atribuidas a ambos países, incluidos asesinatos de científicos nucleares iraníes y ataques cibernéticos contra la infraestructura iraní, que han exacerbado la hostilidad entre las dos naciones.

5. Influencia de terceros países: La rivalidad entre Irán e Israel no ocurre en el vacío. Potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia, así como países vecinos en el Medio Oriente, juegan un papel importante en la dinámica del conflicto, ya sea a través de alianzas, acuerdos de paz o intervenciones militares.