Libertad de Barcequillo cumple 59 años de vida institucional

 

La institución gumarela de Barcequillo está de aniversario en el día de hoy. Muchas historias están detrás de esta institución gloriosa de la Liga Sanlorenzana de Fútbol, a pesar que en sus inicios pertenecía la Liga Fernandina de Deportes.

El 20 de Julio de 1958 en la zona de tres bocas límite entre las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa se reunían un grupo de amigos y dirigentes para crear el Club Libertad de Barcequillo. El primer presidente de la institución fue el Señor Andrés Ferreira, inicialmente el club había asentado su local en la zona de tres bocas en el predio de su primer presidente. Años más tarde y bajo el mandato de Ferreira logra afiliar al club a la Liga Sanlorenzana de Fútbol y asienta a la organización deportiva en el actual predio de la Capilla Santa Catalina ubicado sobre Rafael Materi. Finalmente el presidente Antonio Espínola traslada al club donde actualmente se encuentra asentado.

Detalles de su Historia

En 1982 ingresa oficialmente  a la Liga Sanlorenzana de Fútbol y se consagra en ese mismo año campeón en la división de ascenso. En aquel entonces se desarrollaba dos torneos, el  Apertura y Clausura, en el apertura le gana al Atlético Corrales y en el segundo al 15 de Agosto.

Por razones desconocidas al año siguiente no juega en la división de honor. En el 84 vuelve a la máxima categoría y sin llegar a la cúspide del torneo logra el ascenso a la división de honor.

En 1985 se consagra por primera vez campeón de honor de la Liga Sanlorenzana de Fútbol, en la fina le gana al club Barrio Guaraní. Luego de este título logrado en el 85, Libertad de Barcequillo logra participar de los torneos de la división de honor con mucho suceso llegado a lugares preponderantes incluso de definición.

En el año 1987 nuevamente se consagra campeón de la división de honor ganándole en la final al Atlético Triunfo. Ese año fue el punta pie para poder lograr tres títulos al hilo, así ir sumando a su gloria el mote de “Tri Campeón” ya que consigue títulos en  1988  donde nuevamente se consagra campeón al ganarle en la final al 13 de Junio de Reducto y en el Año 1989 ganándole en la final al 20 de Julio. El presidente que logró dichos títulos que hasta hoy se guarda en la retina del hincha de Libertad de Barcequillo fue el Señor Antonio Espínola.

Luego de ese tri campeonato tuvo una larga “sequía” en materia de títulos y glorias, es más tuvo  descenso y ascensos sucesivamente. En el año 1999 logra el título en la División de Ascenso ganándole en la final al 12 de Octubre.

En el año 2005 se vuelve a consagrar Campeón en el Ascenso ganándole en la final al Atlético Imperial. El último título que obtuvo el club fue en el 2015 donde también le gana en la final al Atlético Imperial mediante la tanda de penales.

Equipo de la Sub 17 que éste año llegó a cuartos del torneo.