Efeméride sanlorenzana recuerda hoy el nacimiento de Rudi Torga

 

Hombre de mucho talento artístico, trabajador incansable de la cultura, es uno de los referentes principales del teatro contemporáneo y de vanguardia en el Paraguay.  Fue colaborador de prácticamente todos los diarios escritos de su época, ése es Gabino Ruiz Díaz, más conocido por el seudónimo “Rudi Torga”, que nació un 19 de febrero de 1.938 en San Lorenzo del Campo Grande.

De la composición de su nombre obtuvo el seudónimo artístico con el cual es vastamente conocido (Ruiz Díaz Torales Gabino). Realizó sus estudios primarios en la Escuela “F. D. Roosevelt” de San Lorenzo y en la Escuela “Fernando de la Mora” de Asunción, los secundarios en el colegio “Fulgencio Yegros” y en el colegio “José Enrique Rodó”, hasta el quinto curso, y los de actor teatral en la Escuela Municipal de Arte Escénico (1957-1962).

Rudi Torga, desempeño diversos trabajos y oficios. Así, fue agente de la Dirección de Tránsito de la Policía de la Capital (1956-1958), maletero en una compañía aérea (1959-1978), en la Misión de Amistad de Asunción, coordinador del Programa de Acción Cultural Comunitario, coordinador del Programa Urbano, coordinador de Promuri (Promoción Urbana, Rural e Indígena), director (1970-1990) y director del Departamento de Cultura Popular de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (1993-1997).

Rudi Torga, nació el 19 de febrero de 1.938. (crédito de imagen, arpegios.net/radio)

Publicó dos poemarios: “Mandu’arã (1990) y “Donde mi canto pasó” (2003). Sus obras de teatro se encuentran inéditas. Muchos de sus versos fueron musicalizados para integrar el cancionero popular. Publicó antologías de poetas clásicos de la lengua guaraní como las de Carlos Miguel Giménez y Teodoro S. Mongelós. Fue más conocido en vida como director de elencos teatrales que como poeta.

Entre las grabaciones más importantes que ha realizado como actor se cuentan “Poesia Paraguaya en Guarani”, “Antología Poética” de Carlos Miguel Giménez y “Antología Poética de José Luis Appleyard”.

Sus poemas que fueron musicalizados por diferentes compositores alcanzaron el reconocimiento popular. Entre ellos: “Mandu’arã” y “Peregrino de Asunción”, con música de Carlos Noguera; “Donde Mi Canto Pasó” y “La Patria Que Late En Mí”, con Arnaldo Llorens; “Vy Apavê Nendive”, con Jorge Krauch y “El Canto del Hombre”, con César Cataldo.

Como periodista ha sido colaborador del diario “La Tribuna”, en su suplemento cultural (1981); diario “Hoy”, en la sección de Artes y Espectáculos-columna “Telón Abierto” (1981-1988). Diario “Noticias”, en la crítica teatral. Y notas en el diario “ABC Color” y en la revista “Acción”, entre otros medios escritos.

Falleció repentinamente en Asunción en el 2002.