Mañana lunes es la marcha por la reforma de la UNA

 

Para mañana lunes está previsto la marcha “Una Reforma un País” organizada por los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La convocatoria es para toda la ciudadanía y partirán a las 15:00 hs desde la Plaza Italia (15 de Agosto y Jejuí) y caminaran hasta la plaza De la Democracia, donde culminaran con un evento artístico en el que está previsto actuaciones como la de Francisco Russo, Rolando Chaparro, Cultura Nativa, The Bacalaos, entre otros grupos.

“El objetivo de la marcha es invitar a la ciudadanía a dar acompañamiento al proceso de Reforma del Estatuto de la UNA, levantando las consignas que dieron paso a la Primavera Estudiantil de #Unanotecalles. Así, reafirmaran públicamente el compromiso de construir una universidad democrática, transparente y donde primen el conocimiento y la investigación. El mismo, será símbolo de resistencia a las reprochables prácticas que permean en el cotidiano de las distintas unidades académicas, las cuales determinaron el inicio de la reforma estatutaria”, dice parte del comunicado de la organización de los estudiantes universitarios.

Al día siguiente martes a partir de las 08:00 horas se tiene previsto la realización de la Asamblea Universitaria donde se debatirá los ejes principales de la Reforma, vinculados al cogobierno en la UNA. Los universitarios proponen que la Asamblea esté compuesto por un rector, vicerrector, dos docentes escalafonados de cada facultad y que estén en ejercicio de la docencia, más un graduado y dos estudiantes por cada facultad. La otra exigencia habla de que los consejos de las unidades académicas estén conformadas por el decano, vicedecano, cinco docentes escalafonados que estén libre de cargos de confianza, mas tres graduados y cinco estudiantes.

Imagen del 26 de agosto dentro deL Campus de la UNA. (Gentileza de Nicole Oviedo)
Imagen del 26 de agosto dentro deL Campus de la UNA. (Gentileza de Nicole Oviedo)