Artesanos paraguayos fueron premiados por la UNESCO

En la mañana de hoy artesanos paraguayos recibieron el Reconocimiento Excelencia de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación Ciencia y Cultura)  Edición 2010 – Países del Cono Sur.

Los artesanos premiados son Librada Aquino Jara por su trabajo Carreta Rueda de Ñanduti en hilo fino; Arminda Careaga de Amarilla por Toalla social;  Estación A (Núcleo Cultural) por Aros de filigrana con Ñanduti y Victorina Léon por Caminero de Ñanduti en hilo fino.

Esta es la cuarta edición de este galardón que se realiza cada dos años, la primera fue en el 2006 en Cuba, la segunda en el 2008 en Argentina y la tercera en el 2010 en Chile.  Dicho reconocimiento es un programa principal de la Unesco para la artesanía con el objetivo de brindar apoyo a los artesanos.

El director de Cultura de la Unesco-Oficina Regional Fréderich Vacheron explicó que uno de los objetivos de este premio es la preservación y salvaguarda de las tradiciones, fomentando la comercialización y competitividad pero conservando la tradición.

Arminda Careaga, en representación de las artesanas, agradeció el reconocimiento de la Unesco y el apoyo de la Secretaría de Cultura, “porque esto ayuda a que se conozca y promueva el trabajo de los artesanos”, manifestó.

Por su parte, el ministro  de Cultura, Ticio Escobar felicitó a los galardonados y manifestó la gran importancia de este reconocimiento en pro de la conservación de la identidad cultural de los países de la región. “es un gran desafío promocionar el arte popular en el mercado mundial, sin perder las tradiciones y la creatividad”, señaló.