Publicado el: Sab, Oct 17th, 2015

Efeméride sanlorenzana recordó nacimiento del Cnel. Romero

Compartir
ETIQUETAS

El Coronel José María Romero, nació en San Lorenzo del Campo Grande el 16 de agosto de 1839. Fue un héroe de la Guerra de la Triple Alianza y como tal participó en batallas como: Boquerón, Curupayty, Corrales e Ytororó. Fue también uno de los integrantes de la larga marcha a Cerro Corá junto al Mcal. López. Más adelante logró escaparse del ejército aliado que sometió al degüello a los combatientes de Cerro Corá.

Luego de intensas penurias regresó a Asunción ostentando la condecoración de Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero. En su cuerpo quedaron huellas de múltiples heridas recibidas en memorables batallas en defensa de la patria. Terminada la guerra se incorporó a la vida civil en Capilla Cue de su pueblo natal donde falleció a la edad de 82 años.

Cuenta el escritor e historiador Elpidio Alcaraz Segovia, que el gran Juan. E. Oleari, lo visitó en su domicilio para indagar sobre la guerra grande. Segovia además mencionó que el último domicilio del coronel José María Romero, estaba ubicado en la esquina de la plaza Cerro Corá comprendida por las calles Cnel. Romero y Cnel. Bogado, donde recibía el respeto y admiración de la ciudadanía de la época.

La actual calle Cnel Romero, es en homenaje a tan invalorable sanlorenzano y es una de las calles que cruza por todo el casco céntrico sanlorenzano desde la calle Las Residentas, hasta la calle 14 de Mayo.

Información dada por Elpidio Alcaraz Segovia al programa “El Tren Viajero Sanlorenzano” de radio Nuevo Mundo

La calle Cnel Romero cruza todo el centro de la ciudad desde Las Residentas hasta 14 de Mayo

La calle Cnel Romero cruza todo el centro de la ciudad desde Las Residentas hasta 14 de Mayo

 

 

Deja un comentario

XHTML: Puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>