Arsenio Erico hoy cumpliría 100 años

Este lunes, el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos, Arsenio Erico cumpliría 100 años. Provocó la admiración de paraguayos y argentinos por sus saltos y goles.

“El Saltarín Rojo” fascinó con su fútbol a toda Argentina, se erigió como máximo goleador en la historia del vecino país y por tres ocasiones consecutivas fue máximo artillero en torneos.

Reseña biográfica

Arsenio Pastor Erico Martínez, nació el 30 de marzo de 1915 en Asunción. A los 15 años debutó en su Nacional querido, pero el contexto en ese momento era la Guerra del Chaco. El joven siguió a la selección de la Cruz Roja con el fin de recaudar fondos y presentó todo su juego en Argentina.

En Independiente de Avellaneda realizó sus servicios y fue el comienzo de un largo trayecto que perdura hasta estos días, a pesar de que muchos ni lo vieron jugar. Realizó 295 goles en el “Rojo” y 5 títulos locales y 2 internacionales.

Causó admiración de millones de fanáticos del fútbol, entre ellos, uno de los más grandes jugadores: Alfredo Di Stéfano.

“Erico es diferente a todos, a todo lo que vi. Un jugador notable. Todo lo que engloban, sin exagerar, las cinco letras de la palabra crack. Para mí, un malabarista de circo, un artista. Perdón, un gran artista”, manifestó en una entrevista exclusiva con el diario Última Hora en el año 2008.

No pudo jugar por Paraguay, defender la camiseta de la selección, sin embargo, tampoco aceptó nacionalizarse argentino para representarlos en una Copa del Mundo. Con Nacional ganó un título y también pasó por Huracán, aunque solo jugó 7 partidos por culpa de las lesiones.

Falleció en 1977 de un infarto y en el 2009 sus restos fueron repatriados. Descansan en un mausoleo del estadio Defensores del Chaco.

Fuente: Última Hora.