“Farrayuda”: Jóvenes sanlorenzanos en una cruzada solidaria

Un grupo de jóvenes sanlorenzanos se unió para encarar un trabajo social que en realidad debería corresponder al estado paraguayo, pero lejos de dejar todo a “papá” estado, este grupo juvenil tiene por objetivo ayudar a un hogar de niños situado en la ciudad de Itá, donde 60 niños en su mayoría sufrieron algún maltrato, abandono, entre otro tipo de dificultades. Para lograr el objetivo crearon la fanpage “Farrayuda”.

El grupo empezó a mediados de mayo de 2014 cuando decidieron ayudar a los damnificados del Chaco, luego organizaron actividades para dar obsequios a niños internados en los hospitales públicos. “Empezamos a recolectar víveres y ropas para los damnificados del Chaco en mayo pasado, luego empezamos con actividades para repartir regalos de día del niño, navidad y reyes en los hospitales públicos, como Hospital de Acosta Ñu y Materno Infantil”, expresó una de las integrantes del grupo, Eva Filártiga.

Ocho de los integrantes del grupo Farrayuda. Fue días pasados en la casa de la familia Filartiga
Ocho de los integrantes del grupo Farrayuda. Fue días pasados en la casa de la familia Filartiga

Luego de estas actividades el grupo se fue fortaleciendo más y decidieron expandir la ayuda a otros sectores que se encuentren en situación de necesidad. Así, mediante uno de los miembros pudieron tomar conocimiento de las necesidades que tenían en el Hogar “Gotitas de Amor” de Itá. “Cuando nos pusimos en contacto telefónico con la encargada del hogar, nos dijo que había 10 chicos que no tenían cama, que duermen en el piso, algunos sin frazadas. Luego nos fuimos al lugar y ahí es donde pudimos constatar la precariedad con la que deben lidiar los niños. Les falta desde cepillo de dientes hasta una cocina. La cocina por ejemplo anda sólo una hornalla y es para más de 50 niños”, manifestó Rissi Medina, una de las jóvenes del grupo.

Informaron que el problema de las camas ya prácticamente está solucionado porque una empresa de juegos de azar resolvió donar 5 camas de dos pisos.

Lo que más les preocupa es buscar padrinos que ayuden al hogar con alimentos, debido a que actualmente el almuerzo alcanza con mucha dificultad, incluso hay días en que solo poseen arroz blanco sin queso porque cuentan con rubros que les aseguren alimentos.

Para contactar con el grupo se puede hacer mediante la página del Facebook Farrayuda o al celular 0972448505.

Algunos integrantes del grupo son:

Daisy Acosta, Rilsi Medina, Luis Acosta, Eva Filartiga, Richard Vera, Pastor Filartiga, Claudia Gómez, José López, Natalia Aponte, Marilú Gómez, Ale Vera, Juan Portillo, José Santos, Malena Oviedo, Laura Barreto, Roger Fernández, Dina Tottil, Analía González, Tere González, Sindy Rodriguez, Marcelo Zárate, Fío Branbilla, Javier Lezcano, Ariel Aguilar, Ali Chaparro, Guillermo Klein, Jorge Acebedo, Lili Toledo, Pablo Báez, Nahiara Nuñez, entre otros.

ayuda