Premio Antorcha de la Libertad es entregado al sanlorenzano Daniel Vargas

Por Melissa Olavarrieta.

Daniel Vargas Telles, es premiado con la Antorcha de la Libertad  por su lucha para la promulgación de la ley de acceso a la información pública; que fue consumada el jueves 18 septiembre . El acto se realizó ayer domingo a las 19:00 horas en Radio Libre, que cumplía  17 años de transmisión y contó con la participación de varios periodistas e invitados, entre ellos el relator de la libertad de expresión de la OEA el uruguayo Edison Lanza y otros, quienes aportaron sus experiencias y felicitaron al galardonado por su iniciativa. 

La estatuilla es entregada por el Dr. Benjamín
La estatuilla es entregada por el Dr. Benjamín Fernández Bogado.

El premio fue otorgado por el Dr. Benjamín Fernández Bogado quien destacó la labor de Daniel Vargas diciéndole: “Lo que vos hiciste no lo hace cualquiera, sobre todo por la perseverancia, no es fácil”, destacó también que la decisión fue unánime a la hora de designar al galardonado del año. Vargas se mostró emocionado por obtener el premio que anteriormente fue otorgado a varios periodistas y activistas luchadores como Alfonso Resck, Miguel Angel Pangrazio, Gladys de Sanneman, Juan G. Granada, Antonio Palazon, Monseñor Mario Melanio Medina, Ruben Bareiro Saguier, Alcibiades González Delvalle, entre otros. Finalmente en su discurso, destacó que aún quedan temas por resolver e instó a los jóvenes a moverse en pos de un Paraguay mejor, que sean ellos quienes promuevan esta nueva etapa de transparencia y que se levanten ante las injusticias.

Daniel Vargas sosteniendo en alto su reconocimiento.
Daniel Vargas sosteniendo en alto su reconocimiento.

Fue en el 2007  cuando Daniel Vargas solicitó a la Municipalidad de San Lorenzo un informe de los funcionarios donde se registren los cargos y salarios que perciben, basándose en el artículo 28 de la Constitución Nacional donde en uno de sus apartados dice: “Las fuentes públicas de información son libres para todos”. Recibió la negativa de la municipalidad, que lo trató de un tercero, curioso e impertinente; como relataba ayer en su discurso. Recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que luego de siete años dio una respuesta favorable para que ahora los ciudadanos puedan acceder a la información de los todos funcionarios, con sus respectivos cargos y salarios; lo cual  a su vez generó una gran oportunidad de transparencia y cambio.

Finalmente, el jueves pasado el presidente de la República Horacio Cartes firmó el decreto por el cual se promulga la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. El acto se desarrolló en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, donde también estuvo presente Daniel Vargas.

La Antorcha, creada por Hugo Pistilli.
La Antorcha, creada por Hugo Pistilli.