Rita Surroca de Benitez, maestra de varias generaciones sanlorenzanas

La vida docente de la recordada “Doña Rita”, transcurrió totalmente en San Lorenzo donde las materias relacionadas a la matemática le tenía horas y horas con los jóvenes en clases de geometría, álgebra, trigonometría, entre otros. Antes de eso fue maestra de la educación primaria en escuelas como Franklin Delano Roosebelt en la que ejerció de directora hasta el año 1955. Luego tuvo activa participación en la construcción de la escuela Cnel. Luis Caminos donde fue la primera directora de la institución. Enseñó con plena lucidez hasta los 83 años de vida. Por sus 60 años de docencia recibió una Medalla de Oro por parte del Estado Paraguayo.

NACIÓ EN ESPAÑA. La Prof. Rita Surroca de Benítez nació en Barcelona (España) el 4 de enero de 1908, y a la edad de 5 años vino al Paraguay con su familia. Se casó con Don Ramón Benítez y siempre vivió en San Lorenzo del Campo Grande. Fue enfermera de la Guerra del Chaco de donde salió con un poco de dificultad auditiva.

La recordada "Doña Rita", recibió Medalla de Oro por sus 60 años en la docencia
La recordada “Doña Rita”, recibió Medalla de Oro por sus 60 años en la docencia

DIRECTORA DE LA FRANKLIN. En su juventud, enseñó y fue directora de la escuela Franklin Delano Roosebelt, de la que salió en 1955 cuando empezó la construcción del Centro Regional de Educación Saturio Ríos. De ahí se trasladaron hasta un local alquilado donde hoy día funciona el Colegio Leonarda Sánchez de Páez.

BUSCANDO LUGAR PARA OTRA ESCUELA. Ya con la idea de que en San Lorenzo se habilite otra escuela en el sector del centro de la ciudad, junto a otras compañeras se pusieron a buscar un buen terreno para iniciar gestiones ante el Ministerio de Educación y Culto – hoy día en vez de Culto es Ciencia – para conseguir la construcción de una institución más. Así, dieron con un amplio predio baldío que estaba ubicado en las calles Cnel. Romero y Tte Benítez.

ACTIVA PARTICIPACIÓN PARA EL “LUIS CAMINOS. El dinamismo de Doña Rita y otras compañeras docentes, hizo que encontrado el terreno, prácticamente empezara de inmediato la construcción de la futura escuela Cnel. Luis Caminos, donde fue la primera directora con una activa participación para ir dotando de más aulas en ese tiempo.

COLEGIOS PRIVADOS. Luego de su jubilación enseñó en varios colegios privados de San Lorenzo como ser Instituto Juan Bautista Alberdi, Instituto San Lorenzo y otros. En este tiempo Doña Rita era conocida cariñosamente por sus muchos alumnos como “corchete”, pues acostumbraba decir esa palabra al entrar a clases.

MEDALLA DE ORO. Por sus 60 años de labor, en el tiempo en que el Ministro de Educación era el Dr Raúl Peña, el Estado Paraguayo le condecoró con Medalla de Oro por su valiosa colaboración en la educación de varias generaciones.

SIN USAR CALCULADORA. Sus muchos ex alumnos comentan que la docente tenía una increíble inteligencia para las matemáticas y en su afán de que en clase se aprenda sus materias imponía una rígida disciplina donde salía siempre a relucir la personalidad de doña Rita ya que infundía respeto en sus horas de clase y donde jamás se usaba la calculadora.

En sus horas libres enseñaba de forma privada en su domicilio particular frente al ex Cine Gloria. Falleció el 4 de octubre de 1992 a la edad de 84 años. Hoy día una escuela en el barrio Lucerito lleva su nombre así como también una calle en honor a su vida de Maestra ejemplar. También en la escuela Cnel. Luis Caminos uno de los pabellones lleva su nombre.