Internos no deben pasar de 30 años de antigüedad y choferes deben hacer curso

En sesión del miércoles pasado la Junta Municipal de San Lorenzo exhortó al ejecutivo municipal a que haga cumplir dos ordenanzas municipales que especifican por un lado, que cada unidad de transporte interno de pasajeros no pase los 30 años de antigüedad y por otro, dispone que los conductores realicen un curso de capacitación sobre conocimiento de reglas de tránsito, mecánica, relaciones públicas e inclusive psicológico.

NO SOLO PASAJE, SINO TAMBIEN VEHICULOS VIEJOS Y MALTRATO DE CONDUCTORES. La inquietud fue presentada por el concejal Nelson Peralta (ANR), quien fundamentó a la plenaria, que si bien la mayoría de sus colegas están concentrados en el cumplimiento de la Resolución Municipal en cuanto al costo de Gs 2 mil por pasajero, también se pudo notar en las redes sociales la queja de numerosos usuarios sobre el estado ruinoso de algunas unidades de las diferentes líneas y el maltrato a los pasajeros por parte de algunos conductores de las diferentes líneas.

La Ordenanza N° 26/2013 expresa que las unidades del transporte interno de pasajeros no deben pasar de los 30 años de antiguedad
La Ordenanza N° 26/2013 expresa que las unidades del transporte interno de pasajeros no deben pasar de los 30 años de antiguedad

DESDE ABRIL. Peralta dijo que el año pasado se promulgó la Ordenanza N° 26/2013en el cual se dispone que para la habilitación de cada vehículo del transporte interno de pasajeros no pase de 30 años de antigüedad y recordó que el próximo mes de abril vence todas las habilitaciones pidiendo que a partir de esa fecha ya no se de ninguna habilitación que supere los 30 años de antigüedad como dicta la reglamentación municipal.

Por otro lado el edil, dijo que mucho antes de que salga por las redes sociales las quejas en cuanto al maltrato que da algunos conductores a sus pasajeros,  ya había presentado la Ordenanza N° 17/2011 donde se especifica que cada chofer de los internos de pasajeros deben pasar por un curso de capacitación sobre conocimiento de las reglas de transito, mecánica, relaciones públicas e inclusive psicológico antes de ser habilitados para conducir cualquier unidad de las diferentes líneas.

ESTAN DISPUESTOS SI SE VAN A CUMPLIR CON TODAS LAS ORDENANZAS. Sanlorenzopy habló con uno de los dirigentes del transporte interno de pasajeros Pedro Martínez, sobre el cumplimiento de ambas Ordenanzas y manifestó que si se hace el estudio técnico donde se verá las reales limitaciones de cada itinerario y sobre todo si se cumple con las demás reglamentaciones del transporte interno de pasajeros, están dispuestos a ir renovando sus unidades, aunque algunos ya llegaron a acuerdo y tienen vehículos modelo 1995 en adelante. Respecto al curso de choferes manifestó que tampoco habría problemas siempre y cuando las autoridades hagan cumplir con la totalidad de las Ordenanzas que se refieren al transporte como ser la de fijación de itinerarios y cantidad habilitada para cada empresa.