PAP y Colposcopia: Fundamentales para Reducir la Mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino

Cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia, especialmente entre las mujeres, pero también en la población en general, acerca de las acciones preventivas.

La Prof. Dra. Marta González, jefa del Servicio de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de ClínicasFacultad de Ciencias Médicas de la UNA, explica que en su servicio se realizan estudios de PAP y colposcopia para la prevención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino, además de otros estudios especializados.

El PAP y la Colposcopia son los métodos clave para la prevención del cáncer de cuello uterino. La detección temprana es fundamental para iniciar el tratamiento lo antes posible y lograr la curación. En estos casos, la tasa de curación es del 100%, lo que brinda a las mujeres la seguridad de recuperar una calidad de vida plena.

El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres en Paraguay. Por esta razón, es crucial que todas las mujeres se sometan a controles anuales. La única forma de reducir esta causa de mortalidad es realizando el estudio de cuello uterino.

Las mujeres deben comenzar a realizarse este estudio desde el momento en que inician sus relaciones sexuales. Incluso aquellas que no tienen relaciones deben asistir al ginecólogo regularmente y someterse al estudio si presentan pérdidas de sangre o flujo anormal. Además, en el caso de niñas que hayan iniciado relaciones de manera precoz o hayan sido víctimas de abuso, es esencial consultar con un especialista.

La prevención y la conciencia son nuestras mejores herramientas en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. ¡Cuidemos nuestra salud y promovamos la detección temprana!.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA