Ministerio de Salud lanza servicio telefónico de seguimiento de casos de dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) lanzó un servicio telefónico de seguimiento de casos de dengue, denominado “Teledengue”. El sistema está disponible para pacientes con sospecha de dengue de cinco hospitales de Asunción y sus alrededores: Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo.

El objetivo principal del servicio es identificar de manera oportuna a los pacientes que presenten signos de alarma, para derivarlos de inmediato al servicio de salud.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.

El MSPBS subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

En una primera fase, el Ministerio de Salud actualmente tiene la capacidad de realizar 4.500 llamadas semanales, entre las 07:00 y las 19:00, todos los días.

Aspectos éticos

La cartera de Salud Pública destaca la importancia de la confidencialidad, el uso responsable de la información y el respeto a la privacidad de las personas. Se enfatiza la necesidad de mantener una relación de confianza entre el paciente y el agente de llamada. Además, se subraya el beneficio para las personas en las recomendaciones de seguimiento, incluida la derivación y asistencia, así como el respeto a la decisión de discontinuar el monitoreo si la persona así lo desea.

Este enfoque ético busca garantizar el máximo beneficio para la salud pública mientras se protegen los derechos individuales de privacidad y decisión.

Fuente: MSPBS