Clínicas: Aumento de casos de dengue y COVID-19 provoca alta ocupación de camas de internación

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA informó que, ante el aumento de casos de dengue y COVID-19, las camas de internación se encuentran con alta ocupación.

La Dra. Rebeca Guerín, jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del hospital, señaló que actualmente hay dos casos pediátricos y cuatro casos de adultos con COVID-19 internados. Además, se registró un caso pediátrico de co-infección de dengue y COVID-19.

La especialista explicó que el aumento de casos se viene registrando desde finales del año pasado. “Internados por COVID tenemos de uno o dos por semana. Hasta la semana pasada había casos de COVID, generalmente adultos. Pero actualmente tenemos dos casos pediátricos internados y cuatro casos de adultos de COVID”, indicó.

En ese contexto, el hospital emitió un comunicado en el que recomienda el uso de mascarillas en todo el entorno del centro asistencial, tanto en áreas de atención médica como en espacios comunes.

La Dra. Guerín también alertó sobre el aumento de casos de dengue. “A la fecha de ayer, tenemos 11 pacientes pediátricos internados y ocho adultos. Siempre sugerimos de control de infecciones, que durante la fase febril utilicen el mosquitero, entonces vemos que las salas están llenas de mosquiteros y también en la contingencia, en las salas de clínica médica”, señaló.

La especialista recordó que es importante evitar la acumulación de agua estancada, ya que es el principal criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Finalmente, la Dra. Guerín instó a las personas con síntomas respiratorios o de dengue a buscar atención profesional. “Si están con síntomas respiratorios no acudan al trabajo, consulten y si es posible que realicen ese hisopado”, recomendó.