El predio municipal de Reducto debe ser cedido a los Bomberos Voluntarios

Los vecinos de la zona de Reducto, en San Lorenzo, reclaman que el predio municipal ubicado al lado de la Comisaría sea cedido íntegramente a la Estación de Bomberos Voluntarios, que actualmente ocupa. Esta es una demanda justa y razonable, que cuenta con el apoyo de más de 1800 firmas de pobladores, siete comunidades educativas y la parroquia Virgen del Rosario. Sin embargo, algunas autoridades municipales se oponen a esta iniciativa y pretenden que la otra mitad del terreno sea destinada a una subseccional de la ANR, el partido gobernante.

Es interesante ver que existe una especie de lucha entre gran parte de la ciudadanía reducteña y varias autoridades municipales en busca de conseguir sus objetivos. Por un lado, se busca que el predio municipal pase a ser íntegramente de la Estación de Bomberos Voluntarios de Reducto. Por otro lado, está la intención de varias autoridades de que dicho predio sea partido por la mitad, de manera que uno de ellos quede a favor de la ANR para ser usado como una subseccional.

@VardasDanielPy

Como un logro se puede decir que la acción ciudadana, por medio de notas e incluso con manifestaciones, ha conseguido que se retire el expediente que tiene dos dictámenes diferentes: uno a favor de que el cien por ciento del terreno sea de los bomberos (este dictamen fue firmado por los concejales Isaac Rojas, Nicolás Verón y Luz Bella González), y el otro que deja solo la mitad del predio a los bomberos.

“Este avance debe tener seguimiento por parte de la ciudadanía, ya que el próximo miércoles se podría dar la decisión final durante la sesión de la Junta Municipal, integrada por 12 ediles. De ellos, 9 no firmaron el dictamen favorable a los bomberos y podrían votar en contra de la cesión íntegra del predio.”

Es importante destacar que la Estación de Bomberos Voluntarios de Reducto es una organización sin fines de lucro que brinda un servicio esencial a la comunidad. Su trabajo es de vital importancia para el pronto auxilio en la zona, así como para la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural. Para realizar su labor, los bomberos necesitan contar con equipamiento adecuado, vehículos operativos, capacitación constante y un espacio físico suficiente y seguro. Por eso, el predio municipal es un recurso indispensable para su funcionamiento y su mejora.

Por otro lado, la ANR es una organización privada, y en el predio en cuestión funcionaba una subseccional que fue abandonada hace varios años. Se trata de una sede partidaria que se utiliza para actividades políticas y sociales, que no tienen relación directa con el bienestar de la población. Si bien estas actividades son importantes, no son comparables a la labor de los bomberos voluntarios, que arriesgan su vida por salvar la de otros. Además, la ANR cuenta con otros espacios y recursos para desarrollar sus actividades, mientras que los bomberos dependen exclusivamente del apoyo de la comunidad y del municipio.”

“Por lo tanto, es claro que el predio municipal debe ser cedido íntegramente al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo. El predio es propiedad del municipio, y el Cuerpo de Bomberos es una organización que presta un servicio esencial a la comunidad. Además, la ciudadanía ha expresado su apoyo a esta iniciativa, y es importante que las autoridades municipales escuchen su voz y actúen en consecuencia. No se trata de una cuestión partidaria, sino de una cuestión de justicia y solidaridad. Los bomberos merecen el reconocimiento y el respaldo de todos, y el predio municipal es una forma de demostrarlo.”