Clínicas: aplican innovador tratamiento para poliquistosis renal

El Departamento de Nefrología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas anuncia la implementación de un nuevo tratamiento para la poliquistosis renal a un paciente de 25 años de edad, a fin de retrasar el crecimiento de los quistes y de esa manera dilatar la necesidad de diálisis. La medicación disponible desde julio de 2023 en Paraguay, tiene un costo elevado, pero desde el centro asistencial trabajan en un programa que facilite el acceso de manera gratuita.

La poliquistosis renal es una enfermedad autosómica dominante, es decir que tiene un factor genético del  50%, en la que se da el crecimiento de quistes a nivel renal que va tomando todo el parénquima renal. Según la clasificación de la Clínica Mayo puede tener cinco estadios, a partir del estadio 1C puede ser necesario empezar la medicación acorde a la velocidad de crecimiento de los quistes, ya el 1D y 1E requieren de medicación obligatoria.

La nefróloga Carolina Vázquez, explicó que el fármaco utilizado desde años a nivel mundial es el Tolvaptan, pero la disponibilidad en el país es reciente. “Hasta hace poco no teníamos una alternativa terapéutica, por lo que este va ser el primer paciente en iniciar tratamiento en el Hospital de Clínicas, y para lo cual le hemos realizado una valoración integral que incluyó estudios clínicos, de laboratorio y resonancia magnética para determinar la estadificación”.

El paciente beneficiado con el tratamiento para la poliquistosis a nivel público es Gabriel Benítez, un joven de 25 años de edad con historial familiar de la enfermedad, su madre fue diagnosticada en 2015, y su hermano es un paciente trasplantado renal del Hospital de Clínicas. “Somos cuatro hermanos, de los cuales tres tenemos la enfermedad. Apenas nos diagnosticaron empezamos a hacernos los estudios y controles de manera mensual para tratar la enfermedad. Y ahora voy a empezar el tratamiento para la poliquistosis”.

Manifestó sentirse afortunado al ser el primer paciente en acceder al tratamiento y alentó a las personas a realizarse los controles médicos preventivos.

“Muchas veces pensamos que estamos sanos porque somos jóvenes y como no nos duele nada dejamos pasar. Por eso siempre es importante hacerse un chequeo y cuidarse en la alimentación, ya que gracias al diagnóstico prematuro inicié temprano con los controles y ahora con este tratamiento siento que gané tiempo y calidad de vida”.

En ese contexto, la Dra. Vázquez destaca que la medicación retrasa el crecimiento de los quistes renales, dilatando el ingreso de los pacientes a diálisis, que puede significar un ahorro a largo plazo dado el alto coste que tienen las sesiones de diálisis, sin contar los costos indirectos que implican para un paciente tener que venir a dializarse tres veces a la semana, dejando de lado el trabajo, los estudios u otros factores que implican tener una enfermedad renal crónica.

Por lo que insistió en la importancia de acudir a los controles a tiempo, más aún si existe cierta predisposición genética. “A nivel país, entre 4% a 5% de pacientes entran a diálisis por esta causa, y la idea es que nuestro paciente sea el puntapié para que más pacientes accedan al tratamiento oportunamente, ya que muchos no consultaban por temor y porque hasta ahora no contábamos con una alternativa de tratamiento para darle”.

Agregó que si bien la medicación es bastante costosa, pudo ser adquirida mediante gestiones del jefe de Nefrología de Adultos, Prof. Dr. Fernando Aponte y gracias a la colaboración del laboratorio Química Farmacéutica S.A., para la adquisición de los mismos. Además del apoyo total de la Vice Dirección Asistencial del Hospital de Clínicas, la doctora Fátima Ovando, el Dr. Alberto Kang que hizo la clasificación de la Clínica Mayo con el Dpto. de Imágenes y todo el equipo multidisciplinario.

Cabe resaltar que el Dpto. de Nefrología de Adultos cuenta con un equipo de residentes y especialistas capacitados y cualificados para la evaluación, tratamiento y seguimiento terapéutico de los pacientes que acudan al Hospital Escuela.

Por último mencionó que la Facultad de Ciencias Médicas conjuntamente con el Instituto Nacional de Nefrología, la Sociedad Paraguaya de Nefrología y otros hospitales, se encuentran trabajando en un protocolo para que la medicación sea accesible a los pacientes de escasos recursos, a través del Programa FONARESS, que es un fondo nacional destinado a la asistencia de patologías complejas.

Fuente: Dpto. de Comunicación dela FCMUNA