Clínicas: Emergencia Pediatría está rebasada de pacientes

Instan a los padres a acudir a la consulta antes de que empeoren, además piden evitar la automedicación

El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, informó que la urgencia está absolutamente desbordada de pacientes. Ante esto instó a los padres a vacunar a sus hijos y a llevarlos a la consulta cuando presenten signos de cuadros respiratorios antes de que empeoren, evitando la automedicación.

“Estamos teniendo ya pacientes en camilla en el pasillo, o sea, estamos absolutamente desbordados. Por eso se impone que los padres apenas tengan sus hijos signos de infecciones de cuadro respiratorio los lleven a consultar, sea con su pediatra de cabecera o a la urgencia para ser evaluados y evitar la automedicación”, acotó.

Detalló que se trata de pacientes de todas las edades, pero son los menores de cinco años los que presentan mayormente las complicaciones. Agregó que de cada 10 pacientes que consultan en los consultorios de Urgencia, entre cinco a seis tienen infecciones respiratorias y el 30 por ciento de los que consultan se quedan internados en la unidad de observación.

El jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, comentó que las consultas diarias en épocas pico como ésta suman en promedio entre 150 a 200, a veces suben a 300 por día, en total entre los tres consultorios y a veces suman 300. Dijo que de estos el 30 al 40 por ciento tienen infección respiratoria.

Lamentó el desinterés de la población en aprovechar las vacunas ya que algunas de esas infecciones respiratorias que tienen a mal traer a los niños, como neumonías o bronquiolitis, que son debido a influenza A y B o a Covid. Afirmó que a causa de que no se vacunaron muchos chicos están presentando infecciones respiratorias graves, importantes, requiriendo internación, oxígeno y una serie de bagaje terapéutico de drogas.

Recordó que los niños mayores de cinco años pueden vacunarse contra el Covid, y los mayores de seis meses de edad contra la influenza. Estos biológicos están disponibles en el Hospital de Clínicas, así como en otros centros médicos, y son gratuitos.

Ante los síntomas de cuadros respiratorios insistió en evitar la automedicación. Explicó que la automedicación significa que los padres van a la farmacia a pedir asesoramiento respecto a qué medicamento puede darle a su hijo, que no es correcto porque no son médicos.

Los cuadros más frecuentes

El Prof. Dr. Ricardo Iramain manifestó que las infecciones respiratorias bajas son las que están predominando, que pueden ser neumonía (comúnmente pulmonía) bronquitis y bronquiolitis. Pidió poner especial atención a la bronquiolitis, que es una enfermedad infecciosa aguda producida mayormente por el virus respiratorio sincitial y afecta a los menores de dos años.

Explicó que los bronquios son unos conductos como unos cañitos que tienen los bebés, que comunican las vías aéreas superiores con la vías aéreas inferiores, y estas a su vez comunican al pulmón. Su principal función es llevar aire, oxígeno, de la vía aérea superior a la vía aérea inferior.

Vale decir que si estos cañitos se obstruyen se generan problemas para el tránsito libre y normal del oxígeno, del aire. “Ahí la importancia de los síntomas clínicos, que tanto los médicos como los padres tienen que valorar al principio y lo más precoz posible, como, por ejemplo, cuando los niños están agitados, generalmente los padres nos dicen: doctor le veo a mi hijo que está muy un agitado o está agitadito, respira rápido, rechaza el alimento o disminuye un 50 por ciento de los alimentos tanto líquido como sólidos”, dijo.

Resaltó que cuando se habla de disminución de líquidos puede haber complicaciones como es la deshidratación. Agregó que el promedio de cambio del pañal, que suele ser de seis veces, en estos casos es menor y debe constituir una alarma de atención para los padres, así como la sequedad de las mucosas de los labios y cuando el chico sin lágrimas.

Mencionó que hay casos bastante importantes en la cual coexisten varias bacterias y virus, y aclaró que no todas las neumonías precisan de antibióticos, en el caso de ser virales. “Estamos viendo también algunas neumonías que vienen acompañados de líquido en el pulmón, a los cuales se le debe poner tubo pleural en el tórax, para que pueda drenar ese líquido que a veces es purulento y en este caso ya estamos hablando de una neumonía complicada”, señaló.

Cánula nasal para evitar intubación

El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, resaltó que afortunadamente cuentan con Cánulas nasales de alto flujo, que se les instala a los pacientes graves, como son los que tienen una insuficiencia respiratoria. El paciente ya no está pudiendo respirar bien, la función del pulmón no se está cumpliendo a cabalidad, eso nosotros lo vemos por los signos vitales, cuando estamos viviendo, por ejemplo, el monitor, ahí está la frecuencia cardíaca que esta alta, vemos la oxigenación que va bajando la saturación de oxígeno”, comentó al agregar que esta oxigenoterapia evita la intubación del paciente y su ingreso a terapia intensiva.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la FCMUNA