Clínicas: Bebés internados en terapia por chikungunya, con cuadros extremadamente severos

La Facultad de Ciencias Médicas y su Hospital de Clínicas registra hasta el momento cinco bebés internados con Chikungunya en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIPE), tres de ellos afortunadamente ya de alta. El estado que están presentando es muy grave, con alteraciones hematológicas, incluso con falla de múltiples órganos.

La Dra. Débora Núñez, jefa de sala de la UCIPE de la FCM-UNA informó que, de los cinco, tres son recién nacidos de cinco, siete y nueve días de vida, y los otros dos son lactantes de 3 y 5 meses, ambos con síndrome Down y comorbilidades. Todos los bebés llegaron con un estado de irritabilidad tan importante que no entienden muy bien todavía si es por dolor o se debe al toque encefalopático que presentan, aunque tampoco se descarta que pudiera ser a causa de ambos.

Los pequeños acudieron por sospecha, dando positivo a chikungunya tanto de PCR en sangre como en líquido cefalorraquídeo, excepto el último el cual está a la espera de que se estabilice para hacerle la punción lumbar. “Se comportan de manera muy grave y con alteraciones hematológicas, bajan las plaquetas entre el quinto y sexto día, entonces se complica la punción lumbar para  el último”, dijo.

Agregó que así como fue el covid-19 al principio, en el caso de la Chikungunya no saben todavía, pero están investigando, cuáles son exactamente  los factores de riesgo que le llevan al paciente a la mayor gravedad. Hasta ahora lo que se conoce es que el sólo hecho de la franja etaria (los extremos de la vida: recién nacidos y mayores de 60), ya les hace propensos a desarrollar la enfermedad de manera grave.

En el caso particular de los niños, los más expuestos a desarrollar la enfermedad de manera grave son los recién nacidos y los  lactantes menores de un año. “Ahora entre este grupo de recién nacidos y lactantes menores de un año otra vez pareciese hay algún factor de riesgo más, por ejemplo, los recién nacidos que tienen transmisión vertical”, afirmó al agregar que se reunieron y están trabajando especialistas de todos los hospitales para estudiar los casos a fin de saber cuál es la tendencia.

“Pareciese que los de transmisión vertical que se transcribe en la literatura, son los que tienen mayor gravedad, porque de esos cinco  le tenemos actualmente a dos. El primero que sigue muy grave y con falla múltiple de órganos, tiene sobre todo un toque hepático, ya que el toque cardíaco llegamos a superar; y el otro paciente internado que fue el último en ingresar, con dos días de internación, y que también tiene síndrome de Down”, acotó.

Gravedad inusual

Los especialistas están preocupados porque todavía no es posible tener una guía exacta, un protocolo de cómo manejar y tratar los casos graves. Es más, dijo que en una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), específicamente dos expertos brasileños, señalaron que en Paraguay están viendo más niños afectados y de manera grave que en su país que tiene por lejos mayor población.  

Afirmó que en este contexto el jueves, en la reunión donde participaron especialistas del Instituto de Medicina Tropical, estaban discutiendo los diferentes casos, donde la Cátedra y Servicio de Pediatría de la FCM-UNA presentó tres y ellos uno.  Dentro del esfuerzo que están haciendo de manera colaborativa, preguntando a todos los especialistas que más pueden hacer porque manejan el choque y el resto como la falla de órganos lo hacen con los especialistas.

Resaltó que hasta ahora la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Clínicas y la FCM-UNA no tiene ningún paciente con chikungunya positivo fallecido, pero saben que por reporte estadístico general se están muriendo niños en el país y sobre todo los recién nacidos. Afirmó que los dos pacientes que aún siguen internados están graves, pero hay perspectivas de que pueden superar su cuadro como lo hicieron los otros tres a pesar de que tuvieron un choque muy grave.

Incluso los tres salieron adelante por más que la mayoría estuvo intubado y a pesar de que tuvieron meningoencefalitis y con importante afectación del estado general. Fueron de alta ya sin irritabilidad, sin llanto y tomando pecho materno.

Atención precoz

La Dra. Débora Núñez, jefa de sala de la UCIPE de la FCM-UNA, instó a los padres que ante sospecha de que su bebé tenga chikungunya y más si hay nexo epidemiológico que acudan de inmediato al hospital. Algunos signos de alarma en los recién nacidos son, irritabilidad inconsolable, si se ponen rojitos o presentan lesiones en la piel, vómitos, diarrea, que no minimicen tengan o no fiebre, ya que muchas veces no presentan síntomas iguales a la de los adultos que tiene dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, rash y fiebre.

Afirmó que, a diferencia de otras enfermedades, en los cinco pequeños que ingresaron a la terapia intensiva pudieron ver que entre 5 a 12 horas fue el periodo más largo de  manifestaciones de síntomas y ya les llevó a la terapia intensiva, pero afortunadamente, hasta ahora los terapistas con la ayuda de otros especialistas del Hospital de Clínicas están pudiendo salvarles. Explicó que tal vez la incubación ya estaba o la transmisión ya fue vertical.

“Respecto a qué sí estaremos haciendo bien las cosas, recién vamos a saber cuando se analicen todos los casos, pero por ahora pareciera que cuanto más rápido consultan y si en la urgencia le consideran como un paciente grave, cuanto antes entran en la terapia intensiva y se le maneja la hemodinamia pareciese que eso les ayuda a recuperarse más rápido”, dijo. Agregó que es como una deshidratación grave que les afecta o tal vez por la inflamación, no saben aún si es por uno de ellos o por ambos, que rápidamente  empeoran sino se actúa de inmediato.

Mencionó que lastimosamente en nuestro país cuesta llevar a cabo la resonancia en recién nacidos, porque hay que sedarlos. Esto es importante para los que tuvieron afectación meníngea, a fin de saber que grado de afectación tuvieron para encarar más adelante un tratamiento con el neurólogo, para el seguimiento.

Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCMUNA