A 25 años del fallecimiento del actor Roque Sánchez

El actor, director, escritor y maestro de teatro, Roque Sánchez, fue uno de los grandes artistas que tuvo el Paraguay, que con la famosa “Compañía Teatral Roque Sánchez Graciela Pastor”, llevó suspenso, acción y humor en todo el país a través de inolvidables actuaciones.

Sin dudas recordar el nombre del gran actor es a la vez traer en el recuerdo que alguna vez en los barrios del país existían las comisiones pro escuelas, pro puestos de salud, pro instituciones deportivas y las infaltables organizaciones vecinales de solidaridad, que cada vez que tenían la necesidad de ofrecer a su público un evento de jerarquía de tal manera a hacer valer la colaboración de los vecinos, uno de los grandes convocados era la Compañía Teatral Roque Sánchez – Graciela Pastor, que hasta hoy día sigue los pasos de su mentor principal.

Roque Sánchez, falleció el 17 de febrero de 1997. Foto gentileza de Alberto Sánchez Pastor

Este jueves 17 de febrero, se conmemora el 25° aniversario del fallecimiento de uno de los grandes Hombres de Teatro que conoció nuestro país. Actor, director, escritor y profesor de teatro, este grande de nuestros escenarios recorrió todo el país llevando su pasión teatral con su Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor. Como docente y formador, enseñó a centenares de jóvenes la mística del teatro.

A manera de aproximación, es de destacar que Roque Sánchez nació en Asunción el 16 de agosto de 1931 y falleció el 17 de febrero de 1997. Se formó con los maestros Roque Centurión Miranda, Josefina Plá, Nicolás Belfiore y otros. Trabajó junto a grandes de la escena, de la talla de Ernesto Báez, Emigdia Reisófer, Carlos Gómez, Sarita Antúnez, Mercedes Jané, José L. Melgarejo, Sara Jiménez, Alejo Vargas, con el español Ricardo Turia, el italiano Humberto del Mar y la argentina Alba Monterrey. Junto a otra grande del escenario, en 1957 creó la Compañía Teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, una de sus mayores glorias y medio de exposición artística y de formación de valores de la escena. Actuó en más de 150 obras teatrales, dirigió más de 100 y formó a centenares de actores desde su plano de docente y maestro. A más de su compañía teatral, una calle lleva el nombre de Maestro Roque Sánchez, al igual que la Escuela Municipal de Teatro de San Lorenzo.

Radio teatro con Roque Sánchez y Graciela Pastor. Foto gentileza de Alberto Sánchez Pastor

CON ESTRENO, RINDEN HOMENAJE AL MAESTRO

En el marco del estreno de la obra teatral “LA DIVERTIDA ANDANZA DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA”, previsto para este viernes 18 de febrero, a las 20.30 hs, en la Manzana de la Rivera, será desarrollado el espectáculo denominado “ROQUE SÁNCHEZ-25 AÑOS EN EL RECUERDO”. Será conmemorado, de esta forma, el 25° aniversario del fallecimiento del actor, director y maestro del teatro, don Roque Sánchez, quien falleció el 17 de febrero de 1997.

El espectáculo conmemorativo y el estreno de la comedia satírica, estarán a cargo de la COMPAÑÍA TEATRAL ROQUE SÁNCHEZ-GRACIELA PASTOR, y tendrá lugar este viernes 18, a las 20.30 hs, en la Sala RUY DÍAZ DE GUZMÁN, del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”, de la MANZANA DE LA RIVERA, sito en Ayolas 129, entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant.

Este espectáculo, que volverá a presentarse en el mismo escenario este sábado 19 y el domingo 20 de febrero, siempre a las 20.30 hs, forma parte del CICLO DE VERANO del Centro Cultural de la Ciudad, MANZANA DE LA RIVERA, y cuenta con el respaldo de esta dependencia cultural municipal.

Una de las actuaciones de parte del elenco. Foto gentileza de Alberto Sánchez Pastor


La obra, que toma como base a Don Quijote, fue escrita por Alberto Sánchez Pastor. Los diferentes personajes están a cargo de los actores Alberto Sánchez Pastor, Alicia Sánchez Noé, Sandra Molas, Marcelo Sánchez Garayo, Camilo Sánchez Pastor y Héctor Uliarte. La escenografía y utilería están a cargo de Pedro Maciel, las luces son responsabilidad de Angel López y la musicalización está a cargo de Carlmay Berty. La fracción audiovisual está a cargo de Selene Basaldúa y la producción comercial es de Gianina Vera. El libreto, la dirección actoral y la puesta en escena están a cargo de Alberto Sánchez Pastor.

Esta divertida y colorida comedia parte de un interactivo juego actoral que pretende acercar al público al inmortal “Don Quijote de la Mancha”, obra maestra de la literatura, la cual hoy adquiere un formato fresco, dinámico, humorístico y muy creativo. Con la participación permanente de los espectadores, los actores irán armando los detalles de una historia rica en creatividad, juegos, interacciones, humor y diversión, en la búsqueda de dar vida al inefable Don Quijote y a su fiel escudero, secretario, mano derecha y sostén: Sancho Panza.

Precio de entradas en boletería: G. 50.000. Anticipadas: G. 40.000, 2 x

Contactos: 0981598127 / 0981454251 / 0994902921