Pabellón de la delincuencia II: Doble remuneración

El Concejo Local de Salud pagó a un funcionario público que ya cobraba en otra repartición de gobierno

Contrato de fiscalizador del Pabellón de Contingencia sería ilegal

Cuando ya creíamos que habíamos encontrado demasiadas atrocidades administrativas cometidas en sociedad por las autoridades municipales y los miembros del Consejo Local de Salud (CLS), volvemos a descubrir más barbaridades que se perpetraron durante la construcción del Pabellón de Contingencia Respiratoria.

Cuando pensábamos que esta historia no podía empeorar, seguimos descubriendo más documentos públicos que ponen a la vista –y comprueban- graves irregularidades que habrían sido cometido en contra del erario público. En esta entrega te contamos la forma alevosa en que se escamotea nuestro dinero y mostramos cómo llegan a violar –no solo las leyes de la nación- sino, además, hasta la propia Constitución Nacional.

La “caja” de contingencia que le costó muy caro al pueblo sanlorenzano

Caja” de contingencia muy cara.

Apenas la semana pasada bajo el título El Pabellón de la Delincuencia, desnudamos las mentiras que se inventaron para repartir alegremente 140.000 millones de guaraníes con el cuento administrativo de un supuesto “pago a fiscalizador”. Demostramos claramente, en base a documentos públicos – que divulgamos-, que dicha “caja de contingencia” costó al pueblo sanlorenzano la friolera suma de 3.140 millones de guaraníes.

¿Por qué decimos que violaron la Constitución Nacional?

La Constitución Nacional en su artículo 5º prohíbe claramente que un funcionario público pueda recibir dos sueldos del estado paraguayo. Y citamos: “De la Prohibición de la doble remuneración. Ninguna persona podrá percibir como funcionario o empleado público, más de un sueldo o remuneración simultáneamente, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.”

Dicho en otras palabras: es un delito cobrar al mismo tiempo en un ministerio y en una gobernación. O cobrar en un hospital y cobrar en una oficina pública. O cobrar en una municipalidad y cobrar en una secretaría de estado. Eso es ilegal e inconstitucional.

Imagen de planilla de MUVH de diciembre donde el arquitecto Chansin cobró salarios, aguinaldo y viático

Primera remuneración

Siempre apoyándonos en lo que se refiere a la ley de información pública – en este caso específicamente al artículo 8 transparencia activa -, encontramos que el fiscalizador de la obra del pabellón de contingencia, arquitecto, Yamil Darío Chansin Pereira, es funcionario contratado del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, desde marzo del 2015 hasta la fecha.  Según la rendición de cuenta del MUVH, el Arquitecto Chansin cobró (solo en el mes de diciembre pasado, un total de G. 19.123.040 (salario, más aguinaldo, más viático). Planilla del MUVH del mes de diciembre de 2021 (ver página 18)

Segunda remuneración

El Consejo Local de Salud cometió la irresponsabilidad de contratar al funcionario del MUVH, arquitecto Yamil Dario Chansin Pereira, para fiscalizar la obra del pabellón de contingencia respiratoria, por el cual – según facturas emitidas por el profesional cobró – de 140.000 – un total de cien millones de guaraníes ¿Dónde quedaron los 40 millones restantes?. Cabe acotar que según el propio fiscalizador, hizo un total de cinco informes – 11 de junio, 25 de junio, 23 de julio (dos veces) y la última tiene fecha 12 de agosto). Hasta el 16 de agosto hizo facturas por un total de G. 40.000.000, luego en fecha 1 de setiembre de 2021 la Junta Municipal dio el ok para que el ejecutivo proceda a pagar a Chansin otros cien millones de guaraníes,

El citado funcionario público cobró como fiscalizador del MUVH y del CLS de San Lorenzo simultáneamente. ¿No podía el arquitecto Chansin ser comisionado para el efecto? ¿No podía la Municipalidad de San Lorenzo solicitar al MUVH que enviara uno de sus fiscalizadores para verificar el famoso pabellón? ¿No estábamos acaso en una emergencia por pandemia? No. Aparentemente era más lucrativo repartir a manos llenas el dinero público.

Otra violación a la ley

La ley 1626/200 De la Función Pública prohíbe la doble remuneración a los funcionarios públicos, lo que en el caso del fiscalizador contratado por el CLS dejaron pasar por alto.

Lo que dicen tres artículos de la Ley 1626/2000

Artículo 61.- 

Ningún funcionario público podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado. El que desempeñe interinamente más de un cargo tendrá derecho a percibir el sueldo mayor.

Artículo 62.- 

Exceptúase de la disposición del artículo anterior a la docencia de tiempo parcial. Ella será compatible con cualquier otro cargo, toda vez que sea fuera del horario de trabajo y no entorpezca el cumplimiento de las funciones respectivas.

Artículo 63.- 

El incumplimiento de las disposiciones del presente capítulo será sancionado, previo sumario administrativo, independientemente de cualquier otra responsabilidad civil o penal que traiga aparejado.

(Tal vez se pueda alegar docencia de tiempo parcial, ya que se trató de un desfalco magistral, ahora es difícil de creer que alguien les pueda enseñar algo nuevo sobre robo a los demás involucrados).

Algunas incógnitas

¿A nadie se le ocurrió investigar si el mencionado profesional oficiaba de funcionario público en alguna institución?

¿No exige siempre la Municipalidad – a todos los funcionarios contratados- un certificado de no tener otros salarios o ingresos de la función pública?

¿La Junta Municipal –que entonces presidía Osvaldo Gómez (PLRA)-, no investigó esos detalles antes de autorizar tan alegremente el desembolso de cien millones de guaraníes?

¿Será que esta administración dejará impune esta grosera violación de la ley y la constitución nacional, o que el intendente Felipe Salomón seguirá repitiendo o permitiendo estos groseros atentados contra el bien público de los sanlorenzanos?

Ahora, las cartas están sobre la mesa. Los documentos están siendo publicados y denunciamos lo que salta a la vista, convencidos de que es la lamentable verdad, y que debemos exigir el respeto a las leyes y su cumplimiento. ¿Será que alguien leerá esto? ¿Será que alguna autoridad escuchará nuestra voz? ¿Será que –por una vez- se aplicará el peso de la justicia?

Estaremos viendo atentamente lo que sucede. Estaremos escuchando la voz de nuestras autoridades municipales.

Si creen que esto es todo lo que hemos encontrado, les aclaramos que aún hay mucho más para publicar.