Mbeguemi Online: Preguntas y respuestas

MUCHO HUMO Y RUIDO DE MOTORES

Dice la voz popular que “escoba nueva barre bien”, y eso es más cierto que los 10 mandamientos. Por ejemplo, en el tercer piso del palacete de vidrio, los nuevos inquilinos están acelerando a fondo sus motores, y la roncadera se escucha desde lejos. No se sabe si el ruido es porque van a empezar alguna carrera, o si es para purear, o si tratan de espantar a las gallinas y los pavos que andan cacareando por los alrededores.

Es que algunos de los nuevos inquilinos prometieron mucho, y muchos les creyeron… pero ahora que están en la cancha y tienen que meter goles… Otros venían cada semana a patear puertas, y a carajear a los corruptos, pero ahora tienen que demostrar de qué corrupción hablaban, y la cosa se pone dificil en los papeles.

Y no crean que no hay corrupción… ¡Hubo y sigue habiendo!, pero una cosa es ser hincha y otra cosa es jugar el partido. Porque desde este humilde rincón de opinión sincera, hemos denunciado y publicado tanta infamia, tanta corrupción, tanta desfachatez y tanto crimen, que solo la gente muy burra no puede ver o recordar.

Uno de los que estaba calentando los motores, fue Isaac (nuevo inquilino) que reclamó amargamente por su pedido de informes, que supuestamente el intendente Salomón no le había respondido. Como si no le hubiera oído, la secretaria de la Junta informó a la plenaria la llegada “a esta junta” de la respuesta del Ejecutivo Municipal.

Otro que aceleró muy fuerte en la largada fue Derlis (inquilino nuevo) que presentó cuatro relampagueantes minutas llenas de preguntas. Preguntó tanto, que de seguro Felipito va a tener que contratar a un batallón de tipeadores para responder en tiempo y forma (¡Che! ¿No eran correlíes?).

Por suerte el interrogatorio será contestado en forma digital, dicen que para cumplir la ley y para ahorrar papel, pero la verdad de la milanesa parece ser que –como no andan OTRA VEZ los ascensores- nadie quiere subir y bajar tres pisos con una tonelada de papel y biblioratos, que de seguro terminarán pudriéndose en algúna oficina.

Ojalá que en San Lorenzo no se repita el sindrome de la albirroja: antes de las eliminatorias “todos eran estrellas”, todos “eran jugadores internacionales”, todos “valían millones”, pero a la hora de la verdad no pasaron de ser un puñado de pendejos charlatanes y apadrinados que nos decepcionaron a todos nuevamente.

PREGUNTAS MUY INCÓMODAS

Algunas de las preguntas que se escucharon en la última sesión levantaron bastante polvareda, y una epidemia de “pirí” entre algunos de los viejos inquilinos e incluso entre los desalojados del tercer piso. Se dice que varios funcionarios de los pisos de abajo (y hasta del tinglado) empezaron a temblar por culpa de un airecito muy frio…

Y es que entre la montaña de preguntas de Derlis se escuchó algo sobre el todopoderoso comité de emergencias de San Lorenzo. Si alguien se pone a escarbar en ese cementerio de fondos públicos… van a empezar a aparecer momias, vampiros, diablitos, brujas, zombies… y toda clase de cosas terroríficas. Y algunos tienen miedo.

La segunda montaña de preguntas de Derlis, es pura basura. PERDÓN… pregunta sobre la recolección de basuras, y parece que la artillería del nuevo inquilino apunta a ECORESA. ¿será que los muchachos de la empresa dejaron de enviar las cajas de empanadas al tercer piso? O tal vez hay nuevos interesados en cierto negocio rentable.

En esta segunda minuta –según la lectura del pulpo Odix- se solicita “al Ejecutivo Municipal, un informe relacionado al vertedero utilizado por parte de la Empresa ECORESA para realizar el tratamiento de los desechos y logística estructural del procedimiento con la basura y si se ajusta a la normativa vigente.”

De acuerdo al pedido del nuevo inquilino, el intendente de San Lorenzo deberá: 1º Ir a fiscalizar a un vertedero que está en otro municipio, 2º Controlar el  control que hace el Ministerio del Ambiente, y 3º Investigar también al gobernador de otro departamento, porque allí se descarga la basura que lleva ECORESA. (¡Bravo el chico!)

No obstante, esta segunda minuta tiene algunas preguntas interesantes, como por ejemplo las tarifas que se les cobran a los ciudadanos (que indudáblemente no cumplen aquello de “solo el costo del servicio” que pregona la ley orgánica y la constitución nacional. La otra pregunta es “cuánto es lo que la municipalidad percibe” de parte de ECORESA. Lastimosamente el nuevo inquilino olvidó aclarar si solo se refiere a los pagos contables, o también a lo que pasa debajo de la mesa, a los “regalitos”, a los bocaditos, eré eréa (¡Ah! Pero claro. Todavía no conoce el ambiente).

PREGUNTAS AÚN MÁS INCÓMODAS

La tercera minuta del nuevo inquilino preguntón cayó como un misil nuclear. No para los nuevos, claro. Pero si para los reciclados: quiere saber todos los funcionarios que tiene y tuvo la municipalidad hasta el 31 de octubre (halloween). La lista debe incluir permanentes, jornaleros, contratados, comisionados, planilleros y hasta los finados.

Esta minuta hizo que algunos connotados politicos locales dieran un saltito en sus sillas. Un concejal (de los de antes) casi se tragó la bombilla del tereré cuando se acordó de los más de 50 planilleros que cobraban en San Lorenzo solo para repartir volantes, colgar pasacalles y ensuciar paredes con su propaganda.

Justo en ese momento –bigote kandado kue- no hacía más que llamar al teléfono del lord mayor para pedirle que no le eche a sus planilleros (pero parece que las lineas telefónicas andan muy mal en estos días) porque se fueron unos cuantos, y otros cuantos se están yendo. Jodido va a ser ahora pasearse por los barrios, chamigo.

Otro, que fue concejal (y luego subió más arriba por un corto tiempo) va a tener que explicar por que contrató a varias de sus amiguitas, pagándoles jugosos sueldazos que los meritorios y calificados funcionarios de la institución jamás alcanzaron a cobrar, pese a sus títulos y labor.

Las preguntas fueron tan incómodas… que hasta el cabezón (que siempre se pone a decir pavadas) se quedó totalmente callado.

La única pregunta equivocada del nuevo inquilino fue, quizás, “cuantos indígenas trabajan en la Municipalidad de San Lorenzo”. No señor concejal, en San Lorenzo no hay indios… toditos son de cacique para arriba.

¡NO! ¡ESO NO SE PREGUNTA!

La cuarta y última minuta de Dérlis (nuevo inquilino) es sobre cuánta plata entró en la Municipalidad en los últimos tres años. De hecho es una suma enorme y llena de ceros, pero… no es nada si se compara con la carrada de plata que se gastó. Y lo peor de todo es que parece que nadie sabe en qué –realmente- se gastó. Aunque… je je je

Pero ¿Qué se cree este concejal? ¿No sabe que el dinero que se cae de la mesa es cosa secreta? ¡Hay que respetar el honor de los honrados munícipes que se morfaron la plata del pueblo! Por algo la CGR no ve ni oye nada, por algo todos los fiscales son nuestros socios, por algo los  jueces y juezas asadéan y chupan con nosotros. ¡Ich!

Por lo visto estos nuevos políticos no respetan ni a las “$ANTA$ APLANADORA$”, ni a la memoria de proceres de la ciudad como el Padrillo Republicano, Kiñokis 1º, y Kiñokis 2º. (Y pensar que sentados frente a él están varios de los que…) (Y pensar que el propio “pulpo” es quien debe leer sus cuestionarios…) ¡Que lindo se va a poner esto!

También preguntó por aquellos ciudadanos que están debiendo impuestos, tasas y contribuciones  a la Municipalidad. ¡Chake! Que si la lista de “morosos” llegara a publicarse, podrían aparecer varios diciendo ¡Ya pagué! Como pasó y está pasando en varios municipios del glorioso Paraguay, donde los perros usaron papeles truchos…

¡NDE! ¿Y LA TRANSPARENCIA?

Qué curioso nos resulta, que el jóven Derlis (nuevo inquilino) esté preguntando -minutas mediante- una partida de cosas que pueden sencillamente leerse en las páginas de información pública que se encuentra en las redes sociales. ¿No es allí dónde debe publicarse la lista de todo el personal municipal, sus sueldos y dónde trabajan? ¿No deberían figurar allí los ingresos, egresos y hasta las calamidades presupuestarias de la Municipalidad de San Lorenzo? ¿Qué raro no? Porque ahí deberíamos poder leer cuanto gana el intendente, cuanto ganan las limpiadoras, incluso cuanto ganaban las amiguitas ATM de “pucho” Colarte.

¿Por qué será que el edil hiperactivo no lee eso?

Las malas lenguas dan varias opciones: 1. Algunos envidiosos dicen que el édil no sabe que existe una página oficial de transparencia institucional; 2. Otros, pichados por tanta gana de trabajar, aseguran que es puro lata parara, con la que el nuevo inquilino pretenden aumentar la cotización de su imagen política; 3. Hay quiénes dicen que está preguntando cosas que nunca le van a poder responder, y que por eso apura demasiado (72 horas), para ponder hacer otro kilombo en la próxima sesión; 4. Otros, aseguran que lo que se publica en la página oficial de transparencia municipal es pura fachada, y que la realidad es muy diferente, y que por eso el concejal pyahu pide informes para empezar a denunciar al rollo.

Preocupante es esto ¿será cierto? Bueno, si miramos las áreas de manejo financiero, de contrataciones, de movimiento bancario, de recursos humanos… ¿Quiénes mandan allí? ¿A quiénes pertenecen los funcionarios ubicados en las áreas de control e información pública? Sabiendo eso, basta para entender el nivel de honestidad que hay en esas áreas… y quiénes manejan –no solo la plata ajena- sino también la información pública.

¿SIGUEN ROBANDO?

Parece que todavía la joda sigue en algunos lugares, como cierta obrita de desague de apenas tres cuadras del barrio San Miguel que costará 160 millones pero que sin embargo fue contratació directa para… Hugo Meza. Para tener el panorama completo… la fiscalizadora de obras sería la arquitecta Joseline Recalde (gente de confianza de kiñokis), que, como era de esperar ni siquiera apareció por la obra.

Mientras tanto, el inefable contratista –que se forró de plata en los gloriosos tiempos del municipio cooperativo- continúa cooperando con los perros y los perros continuan cooperando con él: baste decir que se van a pagar 160 millones por un canalcito de mierda que ni siquiera cuenta con los sumideros que figuran en el contrato…

¿Y qué? Si la que va a poner el sello de “aprobado” es la amiga del amigo. Después repartimos la plata, y todos contentos. ¿Será que esto está continuando o será que simplemente empieza de nuevo? ¡Aijueeee!

¿ASI LOS POLÍTICOS? (ASILO POLÍTICO)

Cuentan las malas lenguas que el cefalópodo Odixx, que antiguamente vivía felizmente en el acuario de abajo, se habría mudado a la pecera del tercer piso por miedo a un inminente raje ¿Será cierto? De hecho, los pececillos que suelen nadar por los pasillos dicen que cada vez que el pulpo huele la presencia del nuevo intendente… se raja (¡)

Y el chismerío asegura además que si va por una escalera y ve venir al lord mayor… da media vuelta, o se mete en cualquier oficina –incluso baño- con tal de no cruzarse con el jefe nuevo. Hay quienes aseguran que su salida de la mina de oro la dejó muy humillada, y que si aceptó juntarse con la chusma del tercer piso, fue únicamente porque su socio de correrías es el único que puede protegerla. Bueno, hay que vivir…

Pero ¿y la otra? ¿Su socia y amiga del alma? ¿Quién protegerá a la parienta del padrillo republicano cuando empiece a investigarse todo?

Bueno, para ser sinceros, si se investiga en serio, si la tortuga ciega se mueve, si aparece UN fiscal honesto e independiente, si el jóven intendente se toma la justicia en serio… no van a quedar muchas caras conocidas en la muni… el rollete se va a la cacerolita. Ojalá así sea… y sigue el pueblo sanlorenzano confiando en su nuevo y jóven paladín.