La huelga continúa pero solicitan comprensión

Por Claudia Meaurio
Los choferes del transporte público que iniciaron ayer una huelga en el servicio, ratificaron que la medida seguirá hasta hoy martes. En tanto que en alusión a los daños ocasionados a los pasajeros, quienes quedaron llegaron tarde a sus respectivos trabajos, se limitaron a pedirles disculpas y comprensión.

FOTO/Gentileza
FOTO/Gentileza

El titular de la Federación de Trabajadores del Transporte, Juan Villalba, fue consultado por ABC Color sobre el paro de transportistas, a lo que el dirigente respondió “Pedimos una disculpa muy humilde y que entiendan esta situación”, puntualizó.
Insistió que la medida de fuerza se mantendrá, aún si termina afectando mayormente a los propios usuarios que a los empresarios y al Gobierno, a quienes ciertamente va dirigida la protesta. Villalba convocó a que los usuarios se adhieran a los choferes, en lugar de quejarse por la regulada de transportes, ya que existen otros puntos de requerimiento, como el doble cobro de peajes. “A cada ciudadano le estará afectando también el aumento del peaje, de ida y vuelta; si usted tiene vehículo y va a Caacupé, pagará doble peaje”, explicó.

IMG-20151102-WA0001
FOTO/Archivo

Destacó además que los manifestantes obstruyen solo media calzada de la ruta Mariscal Estigarribia y de manera intermitente. “No estamos cerrando en la totalidad la calle; estamos trabajando bastante bien con la Policía y estamos cerrando hasta media calzada”, refirió.
Guillermo Sosa, ministro de Trabajo, había dicho que solo cuatro empresas con los choferes de las mismas se acoplaron a la huelga, no obstante Villalba aseveró que en total son 64. Recalcó además que cuentan con el apoyo de taxistas, quienes reclaman un préstamo con intereses preferenciales, y los camioneros, organizados contra el doble cobro de peaje.

Cabe recordar, que en realidad esta medida de fuerza fue impulsada por un grupo de choferes de la Línea 49, quienes desde hace meses estaban en huelga de hambre, incluso crucificados en reclamo a la reintegración de varios trabajadores despedidos.
César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam), indicó que el gran impacto de la huelga de ayer lunes se debió a que un grupo minúsculo de choferes atacó y amedrentó a los que no estaban adheridos a la protesta. Aproximadamente 200 choferes fueron apedreados cuando intentaban prestar servicio, según denunció el gremio.