Crímenes contra periodistas siguen impunes

Por Claudia Meaurio

Ayer lunes 2 de noviembre, se recordó el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes perpetrados contra periodistas. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 y es recordada desde el año pasado, según lo informó el Foro de Periodistas Paraguayos.

FOTO/sites.google.com
FOTO/sites.google.com

En la última década, a nivel mundial han perdido la vida aproximadamente 1.000 periodistas, durante el cumplimiento de su tarea de informar al público. Solo uno de cada diez casos ha sido esclarecido.
En Paraguay, un total de 17 trabajadores de medios han sido asesinados entre 1991 y 2015; registrándose un aumento de los casos de muerte de periodistas entre 2013 y 2015, período durante el cual se registraron 7 crímenes en diversos puntos del país.
El crimen organizado y su relación con la narcopolítica es una realidad que no puede dejarse de analizar. De los 17 asesinatos, todos continúan impunes, lo que demuestra el desinterés por parte de las autoridades para el verdadero esclarecimiento de estos hechos, explica el Foro de Periodistas a través de un comunicado.
Hace algunos días, la comunicadora Vanesa Silguero (de Canal 13 y Radio Cardinal AM) fue golpeada por una funcionaria de la Municipalidad de Limpio mientras realizaba la cobertura de un allanamiento. En tanto que, en julio pasado, un político colorado violentó a la periodista del diario Vanguardia y corresponsal de ABC Color Tereza Fretes, despojándola de la cámara con la cual había captado en imágenes un ataque contra jóvenes que realizaban tareas de limpieza en Ciudad del Este.
Las amenazas contra quienes siguen denunciando las irregularidades y la presencia de los grupos criminales en sus zonas de trabajo siguen siendo una constante que aumenta aún más en épocas electorales como esta en la que nos encontramos actualmente.
El Foro de Periodistas añade que las autoridades paraguayas deben tomar cartas en el asunto y establecer políticas claras de protección a los periodistas que son víctimas de ataques y amenazas por cumplir con su labor. La falta de respuestas a esta realidad convierte al Estado en cómplice de los criminales.
Cabe resaltar, que la tarea pendiente más grande es el esclarecimiento de todos los casos de asesinatos a periodistas en nuestro país durante los últimos 24 años y la condena de los autores materiales e intelectuales.
“La condena a los autores de estos crímenes no podrá siquiera paliar el dolor y el vacío que han dejado nuestros colegas en el seno de sus familias; sin embargo, constituirá un mensaje claro de que la impunidad ya no protegerá a quienes ataquen a los periodistas”, finaliza el comunicado del foro.
¡No más impunidad en los crímenes contra periodistas en Paraguay!