Definen aumentos al impuesto inmobiliario

Por Claudia Meaurio

Para el 25 de noviembre de este año esperan poder mostrar la nueva tabla de valores del impuesto inmobiliario, que fue modificada por ley y sufrirá un acrecentamiento tanto en zona urbana como rural.

FOTO Ilustrativa/ABC Color.
FOTO Ilustrativa/ABC Color.

Anatalia Aranda, directora de Catastro, anunció al diario ABC Color que la institución está esperando que el Banco Central del Paraguay remita el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se confecciona anualmente. Este índice es uno de los primordiales factores para fijar los nuevos precios del impuesto inmobiliario tanto en zonas rurales como urbanas del país.
Según Aranda, el aumento que se estipula en esta área se sentirá principalmente en las zonas rurales, la que fue fragmentada en cuatro regiones, según la utilidad o vocación de la tierra. Las mismas son: Agrícola, Ganadera, Agrosilo Pastoril y Zona Baja. Obedeciendo en el lugar donde queden los distritos se establecerá el valor del impuesto que deberán abonar.
En el área rural se calculará por hectárea y no está establecido un tamaño mínimo. Por ejemplo, (propiedades a partir de 50 hectáreas en adelante) sino todas las que se encuentren en la zona rural. En el mes de octubre, el Senado sancionó la modificación de la ley y mantuvo la potestad del Poder Ejecutivo de determinar los precios del impuesto. A fines de octubre, el presidente Horacio Cartes promulgó la normativa yen la actualidad se trabaja en la nueva tabla de valores.