Abogados organizados reivindican liberación de calles y veredas ocupadas por comerciantes

Mediante un comunicado el Colegio de Abogados de San Lorenzo, puso de manifiesto que acompañará toda iniciativa que busque la liberación definitiva de calles y veredas  ocupadas por comerciantes informales. En el documento nombran leyes que especifican claramente que las calles y veredas son bienes de dominio público y por tanto no pueden ser objeto de dominio privado. En la última parte, la organización de profesionales del derecho local, manifiesta que no solo acompañaran toda acción que reclame tales derechos, sino inclusive se involucrará activamente. No obstante alientan a las autoridades municipales a que busquen una salida favorable a los trabajadores para que puedan ganarse el sustento diario. El actual presidente es el Dr. Elpidio Alcaraz Ortíz.

LO QUE DICE EL PRONUNCIAMIENTO

DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN LORENZO SOBRE LIBERACION DE CASILLAS Y PUESTOS DE VENTAS DE LAS CALLES DE LA CIUDAD.

LA COMISION DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN LORENZO,  ante el lamentable hecho del siniestro del principal mercado municipal ocurrido en fecha 4 de abril próximo pasado, reunido en sesión ordinaria del día 8 de abril del año 2015, ha resuelto hacer público el presente pronunciamiento, a fin de  testimoniar su total e incondicional adhesión y apoyo a los objetivos del espontáneo movimiento ciudadano iniciado el 4 de abril ppdo., reivindicando la liberación definitiva de calles y veredas ocupadas por los comerciantes informales explotando sus negocios particulares, pero alterando las finalidades específicas para las cuales están libradas al servicio público en general, y no precisamente de persona o de grupo en particular como viene sucediendo desde hace años, en detrimento de la comunidad en general, hoy hastiada de estos abusos ilegítimos. Por los motivos brevemente  expuestos

MANIFIESTA:

1º.- El Código Civil establece “Art. 1903.- Los bienes municipales son públicos y privados. Bienes públicos municipales son los que cada municipio ha destinado al uso y goce de todos sus habitantes..”  Por su parte, la Ley Nº 3966/10 “Orgánica Municipal”, establece: “Art.  134.- Son bienes del dominio público los que en cada municipio están destinados al uso de todos sus habitantes, tales como: a) las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación c) las aceras y los accesorios de las vías  de comunicación o de espacios públicos a los que se refieren los incisos a) y b)”

2º.-  Siendo así, las calles y veredas no pueden seguir siendo objeto de posesión como venía sucediendo, quedando descartado por tanto que pueda discutirse si los ilegales deben quedarse o no en el lugar para seguir vendiendo sus mercaderías, que representa tolerar que la posesión ilegitima siga siendo ejercida por un colectivo que sólo busca operar sus negocios,  en perjuicio de la comodidad de la generalidad ciudadana, deseosa de  disfrutar  de las calles y veredas libres de  ocupación indebida.

3º.- Siendo que la limitación jurídica de los derechos subjetivos es algo consustancial propio de la autoridad administrativa,  la Municipalidad de San Lorenzo debe dictar las normas que correspondan, para asegurar el imperio del derecho en el marco del ejercicio  de las facultades establecidas en la Ley Orgánica Municipal, imponiendo prohibiciones  definitivas que haga posible impedir por siempre la ocupación ilegítima de calles y veredas en toda la ciudad, con cuya medida se precautelará el bien de la comunidad en general, de tal suerte a asumir a partir de ahora, su indelegable obligación de defensa del interés social.

4.-  El  Colegio de Abogados y sus asociados, acompañará y se involucrará en esta lucha que se ha iniciado, sin perjuicio de exhortar a la autoridad municipal la búsqueda de alguna reubicación que permita a los trabajadores ganarse el sustento diario.

San Lorenzo, 8 de abril de 2015. –

 Colegio de Abogados de San Lorenzo