Hoy Campaña de Detección Precoz de Cáncer de Piel en el Hospital de Clínicas de Sajonia

En la mañana hoy lunes 22 de octubre, la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción,  llevará a cabo la XII Campaña de Detección Precoz de Cáncer de Piel.

La atención es en el Hospital de Clínicas de Sajonia

Las consultas están dirigidas a niños y adultos que tengan lesiones cutáneas en la piel que no sanan, sobre todo si están en áreas expuestas a la luz solar, así como rostro, brazos y escote. Esta actividad es en el marco de la X Campaña de prevención del cáncer de la piel, organizado por la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

La jornada tendrá lugar en el Servicio de Dermatología, sito en Dr. Montero esquina Dr. Paiva y Testanova de Sajonia, de 08:00 a 12:00 horas y la atención será especializada por dermatólogos del staff, sin costo alguno. Los pacientes con diagnósticos sospechosos, se hará un procedimiento biopsico y posterior tratamiento.

En la ocasión también serán entregados protectores solares y trípticos informativos.

Según explicó la Dra. Romy Giardina, coordinadora, el objetivo de la jornada es difundir el mensaje de la prevención a la población, concienciar a los grupos de riesgo de los daños causados por los rayos ultra violetas (RUV) del sol, promover el auto-examen de la piel, el uso adecuado de los fotoprotectores y determinar los conocimientos, hábitos y conductas de fotoprotección en la población.

El cáncer cutáneo es uno de los canceres más frecuentes y sus tasas de incidencia, han aumentado en todos los países del mundo; la prevención se presenta como el arma más eficaz para el control de la enfermedad; entre los grupos de población primaria, especialmente susceptibles de prevención, se encuentran los niños y adolescentes.

La Cátedra de Dermatología realiza esta  actividad como extensión universitaria, con alumnos del quinto año de la carrera de medicina, quienes además – en el mes de setiembre acompañados de instructores – visitaron escuelas y colegios para concienciación a los alumnos sobre el tema.

Por otro lado la Sociedad de Dermatología tiene previsto realizar atenciones en diferentes centros hospitalarios. El calendario es el siguiente: 23 de octubre en el Hospital de Niños de Acosta Ñu; el 25 de octubre en el Instituto Nacional del Cáncer de Areguá; el 29 de octubre en el Servicio de Dermatología del IPS Central; el 29 de octubre y 2 de noviembre en el Hospital Nacional de Itaugua.