Informan que en arroyo San Lorenzo iniciarán trabajos de limpieza de la cuenca del Ypacaraí

El Ministerio del ambiente anunció que a partir de mañana lunes desde las 11:30 horas empezará trabajos de limpieza de la Cuenca del Lago Ypacarai, específicamente en el arroyo San Lorenzo. Lo llamativo es que la Municipalidad de San Lorenzo no figura en ninguna gacetilla del Gobierno Nacional, al menos hasta la hora de reacción de esta información. Además de buena fuente nos informaron que hasta el pasado viernes entrada la tarde la Dirección de Medio Ambiente de la comuna sanlorenzana no manejaba ninguna información.

Tampoco se informa en que parte del cauce del arroyo San Lorenzo se instalaran para el inicio de los trabajos.

Siempre según información de distintos portales del Gobierno Nacional, las instituciones comprometidas son el MADES, la Gobernación de Central y El Farol S. A y las acciones son parte de inicio de una serie de trabajos que se estarán llevando adelante en varios arroyos, cuyas aguas, van directamente al emblemático Lago.

Las gacetillas oficiales especifican que, según informes de DIGESA, existe la presencia de una alta carga biológica (coliformes fecales), químicos y residuos sólidos urbanos, lo que contamina las aguas que desembocan en el Lago Ypacaraí, donde se acumulan y sirven de alimentos para las cianobacterias, que cuando ocurren los blooms (floración) se pone verde el Lago.

El objetivo de la misma es la recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí a través de la limpieza de los cauces hídricos, la fiscalización y monitoreo de actividades de impacto ambiental negativo y la generación de conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

Necesidades de acción:

– Conciencia ciudadana para no arroyar residuos a los arroyos
– Participación ciudadana en las actividades de limpieza de los arroyos
– Mejor los sistemas municipales de recolección de residuos
– Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes
– Recuperación de los márgenes de los arroyos con arborización acorde a cursos de agua.

Imagen archivo SLPY