Los buses podrán realizar sobrepasos sobre la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia

El gerente del Reconversión Urbana y Metrobús, Guillermo Alcaraz, manifestó que el corredor central del Metrobús se extenderá en un total 16 kilómetros, con estaciones que tendrán una distancia de 450 a 820 metros entre cada una.

“Abarcará, en esta primera etapa, desde la Avda. del Agrónomo, sobre la ruta Mariscal Estigarribia – Eusebio Ayala, hasta la calle Gral. Aquino, seguirá por Pettirossi, Luis A. de Herrera/Víctor Haedo, Hernandarias, Díaz de Pefaur hasta el Puerto de Asunción. Se prevé que en una siguiente etapa el sistema llegue hasta Capiatá”, añadió.

También tendrá cuatro líneas troncales, operados con 146 buses de última tecnología y bajo nivel de emisión, con diferentes tipos de servicios y 16 líneas alimentadoras, que llegarán a diferentes barrios y centros urbanos metropolitanos, operadas con 220 buses convencionales.

“Los buses podrán realizar sobrepasos en las 18 estaciones situadas sobre la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia, mientras que desde Gral. Aquino hasta el Puerto de Asunción el corredor será exclusivo para el Metrobús y contará con 6 estaciones más, totalizando 24”, puntualizó.

Según el gerente del programa, esto permitirá trasladar a sus respectivos destinos a los 240.000 pasajeros diarios con los que se iniciará la operación, y luego ir sumando pasajeros hasta lograr la meta de los 300.000 pasajeros diarios o 15.000 pasajeros por hora.

Por otro lado, resaltó que la construcción de infraestructura urbana, con obras de desagüe cloacal, pluvial, y distribución de agua potable, es fundamental para establecer nuevos parámetros de construcción que incidirán en la salud pública, así como en la reducción de emisiones contaminantes del ambiente, al tiempo que producirá un cambio sustancial en el concepto de movilidad urbana.

“El proyecto transformará la manera en la cual se moviliza la ciudadanía, considerando aspectos de seguridad, confort y el ahorro de tiempo. La calidad del sistema permitirá ir eliminando la discriminación social que el actual sistema de transporte público genera. El Metrobús será para todos”, añadió.

En cuanto a la circulación por el corredor, dijo que los vehículos livianos tendrán disponibles dos carriles por sentido y los usuarios del transporte público podrán trasladarse de manera más rápida y eficiente, con menos sobresaltos y mayor seguridad.

Fuente: IP