Ministro de la SEAM dice que zona de Ykua Pa’i no es apto para mercado

Esta mañana el Ministro de la Secretaria del Ambiente (SEAM), Ing. Rolando de Barros Barreto, luego de recorrer la zona del cauce hídrico del arroyo San Lorenzo en el sector del Ykua Pa’i y la ex simplex concluyó en que dicho sector no es apto para la construcción de un mercado. En el lugar también estuvieron varios vecinos de San Lorenzo y algunos grupos de ciudadanos que tampoco están de acuerdo con la propuesta de un mercado en dicha zona.

Actualmente en el congreso nacional existe un proyecto de expropiación del predio de la ex simplex y la

El Ministro de la SEAM hablando con vecinos e integrantes de organizaciones que se hicieron presentes hoy en el lugar
El Ministro de la SEAM hablando con vecinos e integrantes de organizaciones que se hicieron presentes hoy en el lugar

desafectación de parte del predio perteneciente al Misterio de Agricultura y Ganadería, para la construcción de un mercado que serviría para los actuales vendedores cuyos puestos se encuentran en la vereda y parte de la calle Julia M. Cueto desde Cnel. Romero hasta Hernandarias.

El titular de la SEAM De Barros Barreto, dijo a nuestra página que acudió al lugar con todo el equipo de la secretaría a su cargo y que luego de recorrer el lugar concluyeron en que la zona no es acto para la instalación de un mercado, “vinimos a recorrer el lugar y estuvimos viendo de que desde ningún punto de vista es apto para la construcción de un mercado, son unos humedales no dañados, tenemos manantiales en diferentes lugares, una reforestación realizadas por el Ministerio de Agricultura, tenemos otro tipo de cobertura forestal y vegetal, entonces hay una gran cantidad de diversidad creo que es una de las últimas áreas verdes la cual posee San Lorenzo, entonces somos los más interesados y preocupados como secretaría del ambiente en que esto se pueda preservar”, señaló.

Respecto a la acción a seguir por la Secretaría del Ambiente manifestó que se hará un estudio técnico para luego dictaminar de manera que la ciudadanía tenga una herramienta jurídica que los ampare en la defensa del lugar, recordó también que la directora de educación ambiental de la SEAM ya había enviado a la Junta y al Ejecutivo Municipal un informe sobre las leyes existentes en cuanto a protección de recursos hídricos y la biodiversidad.

Informó que la SEAM se apoyará en un documento de la Junta Municipal que declara el lugar como “de interés ambiental y cultural” para que a su vez la SEAM declare el lugar como “de interés ambiental” de manera a dar mayor fuerza a la iniciativa ciudadana que defiende la zona para su protección y conservación

La comitiva del Ministro fue acompañada por los directores de biodiversidad, recursos hídricos, planificación y el jefe de gabinete. Además estuvieron presentes personas representantes de diversas organizaciones de la comunidad sanlorenzana como ser la del grupo de jóvenes que desde hace algunos meses limpian el cauce hídrico en el sector del Parque Surgente Ykua Pa’i, la comisión vecinal de la zona de influencia, organización Todos por San Lorenzo, Foro Ciudadano, Comisión Vecinal Barrios Seguros, entre otros representantes.

AUDIO DE LA ENTREVISTA