Municipalidad no debe usar acción ciudadana como una “grosera politiquería”

paii

La excelente acción comunitaria que se gestionó a partir de una inquietud netamente ciudadana en relación a la limpieza y hermoseamiento del histórico “Parque Surgente Ykua Pa’í” realizada el pasado sábado 22 de enero, es loable desde todo punto de vista y debe ser destacado no solamente por los integrantes de la comunidad, sino también por las autoridades municipales, ya que estos últimos son los verdaderos responsables del abandono del histórico lugar.

Lo peor es que la propia municipalidad a través de su departamento de prensa al mando de Joaquin Bonett (ex candidato a intendente de Avanza San Lorenzo) intenta “esconder” dicha ejemplar acción ciudadana publicando una información donde minimiza totalmente los trabajos comunitarios realizados por el grupo “Queremos un San Lorenzo Mejor”, la publicación de dicho órgano municipal resalta que gente de Medio Ambiente de la Municipalidad fue el “mismo” sábado 22 (día en que los ciudadanos trabajaron) para controlar trabajos de podas y limpieza “que vienen realizando en el sitio”.

La desfachatez sigue hasta la última parte del informe, ya que sin ninguna pizca de vergüenza expone en forma de frase y sin nombrar al grupo de ciudadanos el siguiente escrito, “La participación ciudadana en la preservación del medio ambiente es un factor preponderante para la conservación de nuestros recursos naturales”. La gacetilla de prensa que fue expuesta en el Facebook de la institución también ha sido enviada vía correo electrónico a medios de nivel nacional al más puro estilo de una vil “politiquería” (por si pica).

ABANDONADA POR LA MUNICIPALIDAD. El pasado 10 de enero llegó al inbox de la fan page de nuestro diario un escrito con varias imágenes donde la vecina sanlorenzana Myrian Arévalos nos informaba sobre lo sucio y abandonado que estaba el famoso Ykua Pa’í. Dicha inquietud se publicó en nuestro portal al día siguiente. Luego volvimos a publicar el día 22, donde informamos que amigos de nuestra informante han decidido formar un grupo denominado “Queremos un San Lorenzo Mejor” cuya primera acción decidieron realizar ese mismo día, trabajando por la limpieza, pintura y colocación de basureros en el predio histórico. Antes de ese día 22, un vecino nos informó que recién luego de la primera publicación de nuestro medio varios funcionarios de la comuna pasaron por el parque para cortar los pastizales y podar algunos árboles.

De hecho que “La participación ciudadana en la construcción de una ciudad acorde con el medio ambiente es de vital importancia”. No obstante, también es necesario que las autoridades municipales demuestren seriedad y verdadero acompañamiento a las iniciativas que surjan de su pueblo, pero nunca la de querer “utilizar” dichas iniciativas como una desvergonzada politiquería.

Editorial