Ykua Pa’i sucio y abandonado

Nuestra lectora Myrian Arévalos, lamentó que el histórico lugar “Ykua Pa’i” se encuentre olvidado por la administración municipal. La joven, contó que en un breve paseo dominguero pudo constatar que el importante espacio verde luce descuidado, con basuras y con malezas muy altas. Destacó que aunque el agua de la surgente se muestra en partes cristalina, ésta se ve opacada por basuras que deja el raudal a su paso.

“Deberíamos valorar este lugar que es hermoso, silencioso lleno de árboles, fresco con un puente improvisado que cruza a un pequeño bosque tupido y húmedo que da detrás del MAG, pero todo está totalmente descuidado. Y como dice uno de los carteles que esta clavado en un frondoso árbol del lugar “La tierra nos necesita”, expresa en la parte final del escrito enviado por la joven sanlorenzana que ojalá surta efecto en las actuales autoridades comunales.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL YKUA PA’I La surgente fue el lugar donde los Jesuitas y la población de la entonces “Villa de San Lorenzo del Campo Grande” se surtían de agua. Para que esto ocurriera los pobladores del pueblo (“Capilla Cué”), debían caminar unas 10 cuadras, ya que la comunidad religiosa estaba asentado en lo alto de una lomada donde por la propia altura era imposible acceder al vital líquido, de ahí el nombre de “Ykuá Pa’i”.

Imágenes gentileza Myrian Arévalos