Debate: Que harán para garantizar fluido tránsito en la ciudad disminuyendo la contaminación

Como una manera de contribuir a que la ciudadanía conozca los proyectos de los candidatos a intendente sobre problemas puntuales que se tiene en la ciudad, exponemos aqui parte del debate de candidatos a intendente realizado en pasado viernes. En ésta segunda parte el tema propuesto por la organización fue;  “Cite brevemente tres acciones que piensa realizar en su primer año de gobierno, para garantizar un tránsito fluido disminuyendo en forma significativa la contaminación”. (Credito de imagen: grupo “Todos por San Lorenzo” del facebook)

Alcides Molinas (Frente Guasú): Para garantizar la fluidez del tránsito y la disminución de contaminación de otros males nuestro gobierno de Frente Guasu propone varias medidas, entre ellas lograr un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Gobernación el Gobierno Nacional y las empresas del transporte para la optimización del tránsito vehicular de San Lorenzo. Segundo: Elaborar un plan vial del gran Asunción con la participación de los gobiernos municipales pertinentes, que incluye nuevos accesos y nuevas salidas (de vehículos). Tercero: Potenciar el servicio de la Policía Municipal de Tránsito con más recursos humanos con capacitación permanente.

Julio Benitez (PLRA): Vamos  a exigirles que hagan circular a los vehículos, hay una ordenanza que dice que una de las paradas del mercado es de Julia Miranda Cueto y Cnel Romero y la otra parada es de Julia Miranda Cueto y Hernandarias, entonces hay que cumplir esa ordenanza, para agilizar vamos a educar a los inspectores municipales para que hagan circular rápido a los internos para que puedan tener rápida circulación los vehículos que pasan por el mercado, eso en primer lugar son cosas tan sencillas que no entiendo hasta ahora porque no se aplica esas ordenanzas. Hay calles alternativas que muchos automovilistas que vienen a San Lorenzo no conocen, pero tampoco están en buenas condiciones, esas calles alternativas vamos a poner en condiciones, vamos a asfaltar bien y vamos a  hacer una guía para que los automovilistas puedan conocer esos caminos alternativos (…). Explicó que implementaran un sistema de control en cuanto al humo de los caños de escape de manera a evitar la contaminación del medio ambiente en la ciudad.

Iván Allende, Juntos Podemos: Creo que todos oyeron hablar del proyecto de circunvalación que es incluido en nuestra plataforma y que fue producto de una tesis de unos ingenieros de la Universidad Nacional de Asunción en función a San Lorenzo, es un proyecto que data del 2010 y que cobró luz pública hace algunos meses, es un hecho, esta en este momento en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para ponerlo en práctica, este proyecto de circunvalación pretende en un plazo de diez años, o sea hay que ser bien claros, que solucionar el problema de tránsito y vialidad en San Lorenzo no puede hacerse en forma inmediata, pero lo interesante de este proyecto es que ya en su primera fase habilita ramales y enlaces que si permitirían obviar el problema de los cuellos de botella para agilizar el tránsito. Con relación a qué se podría hacer el primer año de gobierno, no vamos a garantizar la fluidez pero si vamos a mejorar semaforizando porque hay zonas en que es pésima, la señalética es pésima, solamente con estas dos medidas y la fiscalización a partir de la policía municipal de tránsito y también el control del estado de los vehículos en relación a la contaminación ambiental ya vamos a poder incidir inmediatamente sobre este problema (…). Lo que va a ayudar también a disminuir la dependencia del automóvil está ligado a todo lo que tiene que ver con educación vial que es un componente importante que responde a la pregunta.  Otro componente importante de la contaminación en San Lorenzo es también la auditiva”.

Joaquin Bonet, Avanza San Lorenzo: “Creemos que para paliar mínimamente lo que se necesita es voluntad política, no de muchos recursos económicos, acá en primer lugar las medidas que deben tomarse de carácter urgente que no creo que deba durar un año, es observar y asegurar las alternativas para el transporte de tránsito pesado. Por otro lado tener en la calle trabajando y cumpliendo la función que las ordenanzas lo establece a esa gran cantidad de personales de la policía municipal de tránsito, que dirija el tránsito que oriente y que no coimee. En tercer lugar en paralelo tomar las acciones inmediatas contra los buses chatarras, porque aparte de generar problemas que se descompone, también apeligra la seguridad de la ciudadanía, entonces nosotros consideramos de que aquí se trata de voluntad política, a no ser de que nos veamos comprometidos con los empresarios de los transportes de buses chatarras, entonces, si tenemos algún tipo de deuda con ellos, vamos a seguir soportando mucho tiempo estas calamidades”.

AUDIO DE SEGUNDA PARTE DEL DEBATE DE INTENDENTABLES

https://soundcloud.com/sanlorenzopy/proyecto-de-candidatos-a-intendente-sobre-transito-y-disminucion-de-contaminacion