Ajustan detalles para que obras en Madame Lynch y Av. del Chaco terminen a tiempo

Por Claudia Meaurio
El Director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ingeniero Ignacio Gómez, explicó que se están acordando algunos detalles técnicos con la empresa contratista a fin de que las obras (construcción de túnel, rotonda y un viaducto) en el cruce Madame Lynch y Aviadores del Chaco, concluyan dentro del plazo establecido.

De esta forma se estima que quede el viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. FOTO/MOPC
De esta forma se estima que quede el viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. FOTO/MOPC

 
Comentó también que los trabajos empezarán a fines de noviembre, no obstante esto no significa ningún retraso en el proyecto, sino que es simplemente porque la firma española encargada de los trabajos, CorsanCorviam Construcción SA, solicitó agregar tecnología de última generación para agilizar los procesos de construcción y culminar la obra en el menor tiempo posible.
Esto significa que el proyecto culminará en el plazo previsto en el contrato, que es menos de un año. Este pedido está siendo estudiado por la Dirección de Proyectos Especiales (DIPE) y se espera que todo esté listo para fines de noviembre.
El encargado de Vialidad añadió que este pedido es acertado en este tipo de obras, cuyo contrato establece que no se podrá realizar ningún tipo de modificación, ya sea en el monto, en el proyecto y, mucho menos en los costos. “Son medidas de optimización de los procesos de construcción, de manera a no tener que frenar los trabajos durante la construcción”, puntualizó.
Actualmente, el MOPC trabaja en el traslado de las columnas y la fibra óptica de la ANDE; así como también avanzan las tareas en la construcción de los caminos que serán utilizados como vías alternativas mientras dure la construcción.
Cabe resaltar que los automovilistas que vienen de la ciudad de Luque con destino a Asunción, podrán utilizar el tramo de la Avenida Ñu Guasu, desde el Arroyo Ytay hasta frente al Jardín Botánico, los cuales estarán listos en dos semanas más.
El viaducto pondrá fin de esta manera a uno de los problemas de tránsito que se viene arrastrando desde hace tiempo en el cruce Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Una vez concluido este proyecto se posibilitará el flujo normal de la circulación, ya que la cantidad de vehículos que circulan en este acceso es aproximadamente de7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch y 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco.

Por su parte, la firma Tecnodinámica S.R.L, que tuvo a su cargo el diseño de ingeniería de esta obra, consideró que el retorno de la obra en 25 años sería de alrededor de USD 400 millones.
Esta estimación se realizó calculando el costo por pasajero considerando el menor tiempo que perderá con cada viaje (USD 150 millones), más el ahorro por costos operativos de transporte, como combustible, aceite, neumáticos, etc. (USD 250 millones), por los próximos 25 años.
Se estima que la obra puede estar concluida en 1 año 4 meses; pero el MOPC exige un plazo máximo de 12 meses.
Para acelerar la construcción se utilizarán materiales prefabricadas para las vigas, el techo, la superestructura y los paneles del viaducto respectivamente. Incluyendo la fabricación de un túnel en la Avenida Madame Lynch, una rotonda a nivel y un viaducto en Aviadores del Chaco.
El túnel estará completamente protegido de las aguas con 3 bombas, un generador y un reservorio para albergar 102.000 litros de agua.
Uno de los problemas centrales a nivel país son los accidentes de tránsito, con este proyecto ningún vehículo caerá del viaducto o desde las calles laterales al túnel, ya que el mismo cuenta con barreras de protección diseñadas para choques, incluso para impactos de camiones de gran porte.En los casos de corte de energía, la obra también cuenta con un generador propio.
Beneficios del proyecto:
Mayor ordenamiento y fluidez del tránsito vehicular y peatonal.
Reducción de los tiempos de viaje para los usuarios.
Reducción en los costos de transporte y de operación de los vehículos.
Mejoramiento de la seguridad vial para vehículos livianos y peatones.
Reducción de los niveles de contaminación del aire y sonora.
Mayor iluminación de la intersección.
Desarrollo de espacios verdes y mejoramiento urbanístico.
Jerarquización del acceso a la ciudad de Asunción.