Primer niño en recibir trasplante en ambas manos

Con sus 8 años, Zion Harvey se convirtió en el paciente más joven al que se le practicó este tipo de operación, indicó el hospital infantil de Filadelfia de los Estados Unidos.

www.eonline.com
Zion Harvey con sus 8 años, es el primer niño en recibir este trasplante bilateral. Foto: www.eonline.com

Por una grave infección que sufrió a los dos años, Zion Harvey (8) tuvo que ser amputado de ambos pies y manos. Este pequeño brillante y precoz se las había arreglado para aprender a comer, escribir e incluso jugar videojuegos con sus muñones. Pero siempre soñó con poder agarrar y lanzar una pelota. Y este sueño lo podrá cumplir muy pronto ya que se convirtió en el primer niño en recibir un doble trasplante de manos, según anunció el martes el hospital infantil de Filadelfia (CHOP) donde se desarrolló la intervención.

“Sólo quería decirles eso, nunca renuncien a sus sueños. Se van a realizar”, dijo el pequeño en una entrevista con el canal CBS.

La operación, llevada a cabo recientemente por un equipo médico multidisciplinario de 40 personas,duró más de 10 horas, dijo el hospital.

Ese equipo, dividido en cuatro unidades, utilizó placas y tornillos para fijar los huesos de los miembros. A continuación, volvieron a conectar cuidadosamente las arterias y las venas, y una vez que se restableció el flujo de sangre, los cirujanos conectaron tendones, músculos y nervios.

El niño, que permanece internado y recibiendo medicamentos anti-rechazo, había sido elegido para este doble trasplante debido a su estado de salud específico: ya había recibido un trasplante de riñón a los 4 años.

“El trasplante de riñón realizado poco después d su infección hacía que sea un buen candidato para un trasplante porque ya tomaba medicamentos para evitar el rechazo a éste nuevo órgano”, explicó Benjamin Chang, codirector del programa de trasplante de manos en el Hospital de Niños de Filadelfia

Ahora Harvey deberá pasar por un largo período de rehabilitación. “Quiero decir ‘muchas gracias’ por ayudarme en este proceso complicado” dijo Zion después de la operación.

Fuente: tn.com.ar