Un día como hoy nace en Capilla Cué Saturio Ríos

Un 2 de octubre de 1846 nace en San Lorenzo del Campo Grande Saturio Ríos, siendo sus padres Vicente Ferrer Ríos y Francisca Petrona  Castro. La historia lo recuerda como un artista del pincel y el primer telegrafista paraguayo, y como tal se le recuerda en las efemérides de la guerra de la Triple Alianza (1.865 – 1.870). También incursionó en la política siendo diputado nacional. 

 Saturio Ríos, aparte de trabajar como telegrafista se dedicó al arte, así en Humaitá – 1865 – pintó el retrato del Obispo MA Palacios, del coronel José María Aguiar y el de Benigno López.

STRíos inventó durante la guerra un telégrafo que le valió la jerarquía de Teniente honorario y la condecoración Orden Nacional del Mérito. En un momento de la batalla, fue llevado a Río de Janeiro, y algún tiempo después, terminada la guerra, volvió al país casado con una brasileña.

De esta época se conocen de él algunos retratos de personalidades de la política y de la sociedad. Y fue diputado, de cuyas funciones fue separado por reiteradas inasistencias injustificadas; comenzaba su decadencia espiritual y física. Corrieron 50 años; enfermo, pobre y olvidado, vivió en su casita de San Lorenzo, hasta su muerte, en avanzado estado de postración física y mental, en 1920.

Para Josefina Pla, la obra de Ríos anterior a su ida al Brasil “mantiene rasgos, en color y en diseño, que parecen establecer una continuidad perfeccionada con la obra de los pintores misioneros.

Hoy día varias calles del país llevan su nombre así como el Centro Regional más grande del Paraguay, el CRESR.

CRESR entrada (855 x 480)
El Centro Regional de Educación mas grande del país lleva su nombre